A dos fechas de la Liguilla.

Enviado por carlosefrain el Lun, 15/09/2008 - 06:02

Se reinició el campeonato nacional de fútbol y, cuando estamos a dos fechas de la finalización de la segunda etapa, se perfilan casi sin errores, los equipos que acompañarán a Liga Deportiva Universitaria, Deportivo Quito, Deportivo Cuenca y Nacional, quienes clasificaron a la liguilla final del torneo nacional del 2008.

En el grupo "A", dos equipos tienen la posibilidad numérica de conseguir el primer lugar y, por ende, su clasificación con un punto de bonificación. Barcelona, que hasta el momento ha conseguido 19 puntos y un gol diferencia de más ocho, seguido por el Olmedo que, con la pérdida de esta semana ante D. Quito, tiene 13 puntos y un gol diferencia de más cinco. Sin embargo, todo hace pensar que, será el equipo porteño quien llegue a esa posición, ya que, con un empate en uno de los dos partidos restantes, numéricamente, ya no le alcanza nadie. Quien ocupa el último lugar en este grupo es el Azogues que, ya está descendido.

En el grupo "B", son cuatro los elencos que pugnan todavía por esa primera posición. Macará es el de mayores opciones, al haber acumulado 15 puntos y un gol diferencia de más tres y, puede llegar a 21. En segundo lugar se encuentra L.D.U. que acumuló 13 puntos y un gol diferencia de cero.

Pero, si llegara primero Liga, que ya está clasificado, le correspondería, de acuerdo a la reglamentación, a Barcelona que, con 54 puntos y más 14 es el de mayor puntaje acumulado, sin clasificarse. Sin embargo, si en el otro grupo llega primero, le correspondería a quien le sigue, es decir, Macará con 45 puntos acumulados y más dos de gol diferencia. Le sigue la Universidad Católica con 11 puntos y más dos de gol diferencia. Pero, no solamente que podrá llegar a obtener esa ubicación, sino que se libraría del descenso automático. Finalmente, es el Técnico Universitario, quien tiene también once puntos, pero cero de gol diferencia. En el último lugar de este grupo, se encuentra el Deportivo Cuenca, que tiene seis puntos y un gol diferencia de menos uno. Lo grave si termina último el equipo morlaco, es que, perdería el punto de bonificación que ganó al término de la primera etapa. No perderá su clasificación.

Los dos partidos que restan para finalizar los dos sextangulares, van a ser de gran tensión para los aficionados. Sobre todo, de los equipos del grupo "B". Ya que, esos seis puntos en disputa, determinarán muchas cosas para el futuro de muchos de los equipos. Por ello, considero muy importante, la presencia de los aficionados en los diferentes estadios, ya que para muchos planteles, en 15 días, se les acaba el campeonato ecuatoriano y, un elevado número, se quedan, automáticamente, sin trabajo y, por tal razón, sin sus ingresos que ahora, les permite vivir con sus familias. Eso deben pensarlo muy bien los dirigentes, para que el próximo año se busque un torneo más simple, pero con actividad casi todo el año. Sobre esto, realizaré un comentario posterior.

Por último, veamos lo relativo al descenso. Azogues, al haber acumulado hasta el momento, veinte puntos, ya no le alcanza ni a la Universidad Católica que llegó a los 29. Justamente en este momento, el equipo "Camarata" puede librarse del descenso automático. Ya que, el Olmedo de la ciudad de Riobamba, con sus malas presentaciones, tiene apenas 31 puntos en la tabla acumulada. Y, el Técnico Universitario, tiene en la tabla acumulada 34 puntos. Si se juegan todavía seis puntos, cualquier cosa puede pasar. Los dos próximos encuentros, serán los que decidan, quien acompañará al Azogues. Que pena, pero deben cumplirse los reglamentos, por equivocados que sean.

Jorge García Romo
Lic. Prof. 17 - 523