La FIFA contesta decisión que absolvió a goleador brasileño de dopaje.

Enviado por carlosefrain el Vie, 31/08/2007 - 12:26
La FIFA ha decidido apelar una decisión de la justicia deportiva brasileña que absolvió de dopaje al delantero Dodó, jugador del Botafogo y tercero en la lista de artilleros de la Liga, pese a que los análisis de laboratorio comprobaron que utilizó una sustancia prohibida.

Por discrepar con la decisión del Superior Tribunal de Justicia Deportiva de Brasil, la FIFA ha decidido presentar un recurso ante el Tribunal Arbitral del Deporte en Suiza, informó hoy la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) en un comunicado.

"La FIFA ha enviado este viernes un fax a la CBF comunicando que, tras analizar el proceso referente al jugador Dodó, decidió entrar con un recurso de apelación ante el Tribunal Arbitral del Deporte", según la nota de la Confederación.

El atacante Ricardo Lulas, conocido como Dodó, es actualmente el tercero en la tabla de goleadores del Campeonato Brasileño, con 9 anotaciones, y una de las piezas claves que le permitieron al Botafogo liderar la Liga por varias semanas y mantenerse actualmente en el cuarto lugar en la clasificación.

A comienzos de agosto y en una decisión sorpresiva el Superior Tribunal de Justicia Deportiva de Brasil lo absolvió de acusaciones de dopaje, por las que el jugador estaba amenazado con una suspensión de hasta un año por uso de sustancias deportivas.

El tribunal, por cinco votos contra tres, aceptó los argumentos del club Botafogo según los cuales el jugador consumió un suplemento alimenticio contaminado con la sustancia prohibida por engaño en un laboratorio.

El mismo tribunal, en una decisión provisional nueve días antes, consideró culpado al jugador y lo sancionó preventivamente con una suspensión de 120 días, que finalmente quedó sin efecto.

Tanto el análisis como el contraanálisis confirmaron la presencia de femproporex y de sus metabolitos en una muestra de orina del jugador que fue tomada el 14 de junio pasado, tras el partido en que el Botafogo, con dos tantos del delantero, goleó por 4-0 al Vasco da Gama en un tradicional clásico carioca en el estadio Maracaná.

Tales sustancias, presentes en algunos remedios para adelgazar, están prohibidas por el reglamento de control y dopaje de la Confederación Brasileña de Fútbol y de la Agencia Mundial Antidopaje.

Como Dodó insistió en que los únicos remedios que consumió era los suplementos alimenticios ofrecidos por el Botafogo a todos sus jugadores, el club ordenó un análisis en unas vitaminas con cafeína, en los que se descubrió la presencia de las sustancias prohibidas.

El club, utilizando un análisis hecho por la Universidad de Sao Paulo, alegó ante la justicia deportiva brasileña que los suplementos fueron contaminados con la sustancia prohibida por una farmacia a la que amenazó con procesar. EFE