Paraguay convierte en oro todo punto que toca y sus rivales pierden terreno (Resumen General)
Paraguay, que parece convertir en oro cada punto que toca, dobló a cuatro su ventaja en las eliminatorias del Mundial sobre sus más duros adversarios, cuyas irregularidades han permitido a los colistas acortar distancias y renovar esperanzas al cabo de la octava jornada.
De oro fue el punto que Paraguay sustrajo a Argentina (1-1) el sábado pasado y dorados los tres que se quedaron el martes en Asunción tras la victoria por 2-0 sobre Venezuela.
El desempeño de los pupilos de Gerardo 'Tata' Martino en las jornadas siete y ocho los deja ahora con 17 puntos, como el equipo que más partidos ha ganado: cinco, y el más goleador junto con Uruguay, ahora con 16.
Bolivia, el nuevo colista de la competición, anestesió hoy con un histórico empate sin goles a Brasil, que el domingo despertó como una fiera herida por las críticas a su fútbol y contra Dunga.
La goleada de los brasileños a Chile por 0-3 en Santiago parecía dar nuevo aire al criticado Dunga e insinuar el fútbol sólido que faltaba al equipo en el torneo, pero hoy los bolivianos se las ingeniaron para anular el nuevo 'cuadrado mágico' formado por Luis Fabiano, Robinho, Ronaldinho Gaúcho y Diego.
Brasil quedó estacionado en el segundo puesto con trece puntos, los mismos que Argentina y Chile.
La selección albiceleste empató 1-1 en Lima y completó cinco partidos sin ganar, la 'roja' de goleado por Brasil pasó en apenas tres días a ser goleador, por 4-0, a una Colombia irreconocible.
El entrenador Alfio Basile abre de nuevo el paraguas para recibir la lluvia de críticas de la prensa y la afición, en tanto que la goleada a Colombia renueva los votos de confianza de los chilenos a su selección y el técnico argentino Marcelo Bielsa.
Argentina dejó hoy mayores dudas a la prensa y su hinchada al resistir con uñas y dientes un empate sobre una selección peruana que renació de las cenizas desde que venció el fin de semana por 1-0 a Venezuela.
Ambos resultados permitieron a los de José Del Solar abandonar el foso, escalar al penúltimo puesto de la clasificación y recuperar el apoyo de la hinchada, que hoy volvió a colmar los graderíos.
Uruguay llegó a doce puntos al cabo de la doble jornada, que comenzó altamente satisfactoria el sábado con la pírrica victoria en Bogotá que derribó el último invicto en las eliminatorias, pero se estrelló de frente en Montevideo (0-0) con una aguerrida selección ecuatoriana, que de la mano de Sixto Vizuete no hace más que sumar y ya acumula nueve unidades.
A la baja cerraron las acciones de Colombia y Venezuela que perdieron sus partidos en la doble jornada, aunque la situación más preocupante es para la selección de Jorge Luis Pinto, cuyo cargo quedó en entredicho, según la prensa local, al perder en casa y caer goleado en Chile, resultados que lo dejan con diez puntos.
Venezuela pasó en blanco, aunque las derrotas ocurrieron fuera de casa.
Los de César Farías perdieron por la mínima en Lima, resultado que le dio su primera victoria a Perú en las eliminatorias, y ante el líder de las mimas en Asunción por 0-2.
A pesar de ser los nuevos colistas de la clasificación sudamericana, Bolivia mira con insólito optimismo a la novena jornada que se disputará entre el 11 y el 12 de octubre, ya que hoy arrancó un empate a Brasil en Río de Janeiro, un resultado que no sacaban de ese país desde 1985.
EFE.