Paraguay prepara todo su potencial ante un rival de cuidado (Previa)
La selección paraguaya de fútbol, aupada por el empate a domicilio ante Argentina (1-1), recibirá este martes a la de Venezuela con todo su potencial casi a punto para tratar de afianzar su liderato en las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2010.
El encuentro, el único de la octava jornada que será adelantado a este martes, se disputará en el estadio Defensores del Chaco, en Asunción, con aforo para unos 35.000 espectadores, a partir de las 20:00 local (00:00 GMT).
La única duda que mantiene el técnico de Paraguay, el argentino Gerardo Martino, es la presencia de Salvador Cabañas, afectado de una contractura en la cara posterior del muslo derecho, para hacer parte del tándem ofensivo con Roque Santa Cruz.
Cabañas y Santa Cruz, éste último en proceso de recuperación de un golpe en el tobillo izquierdo, no llegaron a tiempo para el partido del sábado contra los "albiceleste" en Buenos Aires, pero ambos ya se sumaron a los entrenamientos de doble turno del domingo.
El jugador del América de México está pendiente de unas pruebas médicas, mientras que el goleador del Blackburn inglés dijo que se siente listo para formar parte del once titular, que tendrá además dos cambios obligados tras el partido ante los argentinos.
Martino no podrá alinear al defensa central Julio Cáceres ni al volante de obstrucción Jonathan Santana por acumulación de tarjetas amarillas, mientras que el lateral izquierdo Claudio Morel está en duda por un golpe en la rodilla derecha.
Más allá de esos inconvenientes, los paraguayos son conscientes que no pueden desaprovechar la ocasión de conquistar los tres puntos en casa, a pesar de que reconocen la disciplina táctica del conjunto "vinotinto".
"En casa hay que ganar los tres puntos y afuera tratar de robar por lo menos uno. Ahora lo importante es ganar a Venezuela, que ha progresado en lo futbolístico", dijo el delantero Nelson Haedo Valdez.
Santa Cruz definió al combinado venezolano, que viene de perder 1-0 ante Perú, como "un equipo compacto, que tiene buen manejo del balón" e hizo hincapié en que el punto conseguido en Argentina "va a ser importante sólo si logramos una victoria en casa".
Con el empate, Paraguay ha completado 14 puntos y aventaja en dos a Brasil, que anoche alcanzó en el segundo lugar a Argentina tras golear a domicilio a Chile, por 0-3, mientras que Venezuela se frenó en el octavo lugar, con siete unidades.
Sin embargo, la derrota no caló hondo en el conjunto de César Farías, quien argumentó que el triunfo "incaico" se produjo en una desatención y que el revés fortalecerá a sus jugadores para buscar la recuperación en Asunción.
La selección venezolana, que nunca ha ganado en un partido de las eliminatorias en Asunción, se instaló la mañana del domingo en un hotel de las afueras de la capital paraguaya, donde por la noche realizó un ligero entrenamiento.
Farías, que no afronta problemas de jugadores golpeados ni suspendidos, mantiene reservas sobre el once titular para evaluar mejor la forma de contrarrestar el juego aéreo de los paraguayos.
- Alineaciones probables:
Paraguay: Justo Villar; Darío Verón o Carlos Bonet, Julio Manzur, Paulo Da Silva, Aureliano Torres; Edgar Barreto, Víctor Cáceres, Cristian Riveros; Nelson Haedo; Roque Santa Cruz y Salvador Cabañas o Dante López. Entrenador: Gerardo Martino.
Venezuela: Renny Vega; Gerzon Chacón, José Rey, Pedro Boada, Jonay Hernández; Tomás Rincón, Miguel Mea Vitali, Ronald Vargas, Jorge Rojas; Juan Arango y Giancarlo Maldonado. Entrenador: César Farías.
Árbitro: Héctor Baldassi, de Argentina, asistido por sus compatriotas Ricardo Casas y Hernán Maidana.
Estadio: Defensores del Chaco, en Asunción
Hora: 20:00 local (00:00 GMT). EFE