Primer tiempo igualado a un gol por bando entre Ecuador y Bolivia
La primera etapa inició con un combinado ecuatoriano decidido a conseguir la victoria, es así que al primer minuto de juego, Joffre Guerrón levantó un centro rasante desde el sector derecho y Felipe Caicedo en una posición incómoda no pudo conectar bien el balón.
Minutos después, Ecuador nuevamente se acercó por el sector derecho mediante Guerrón quien con un disparo con pierna derecha exigió al portero Carlos Arias que envió el esférico al tiro de esquina.
La selección ecuatoriana insistía en sus aspiraciones de conseguir el tanto de la apertura. Tras un tiro de esquina, Felipe Caicedo remató sin potencia y el portero Arias se encontró el balón que quedó en su poder. Nuevamente se salvaba la selección boliviana.
En el minuto 16, el conjunto visitante que mantenía un planteamiento netamente defensivo, generó su primera ocasión de riesgo, cuando en un contragolpe, Joselito Vaca cedió el balón para Joaquín Botero y el portero José Francisco Cevallos anticipó bien la jugada y se quedó con el esférico en su poder.
Un minuto después el combinado boliviano sufrió un verdadero baldaso de agua fría cuando su jugador Alejandro Gómez derribó a Luis Bolaños lo cual provocó que el árbitro chileno Pablo Pozo le exhiba la segunda cartulina amarilla y deje al conjunto visitante con un hombre menos.
Tras la expulsión, Ecuador incrementó sus revoluciones y se fue con todo en busca del primer gol que lo logró a los 20 minutos, cuando Felipe Caicedo recibió un pase de Cristian Benítez y con un disparo potente al ángulo superior derecho venció la valla de Carlos Arias. La tricolor ya ganaba por 1 gol a 0.
La selección boliviana tuvo una mínima reacción. Un disparo de Botero que fue atajado por Cevallos fue una de las acciones más claras de los visitantes que se acercaban mediante la vía del contragolpe.
La escuadra local disminuyó la intensidad de juego y se dedicó a mantener el balón en su poder esperando que la primera etapa finalice.
En el minuto 40 llegó el tanto del empate ante el asombro de los asistentes al Estadio Atahualpa. Tras un centro pasado desde el sector izquierdo, Joaquín Botero llegó completamente solo y barriéndose introdujo el esférico en el arco de Cevallos. Se escribía el 1 a 1 en el marcador y así finalizaban los primeros 45 minutos.
Por: Alexander Molina.