Paraguay pone en juego su liderato ante la exultante Argentina (Previa)
Paraguay, líder de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Sudáfrica 2010, pondrá en juego este sábado esa condición ante una selección Argentina exultante y dispuesta a pagar deudas en la competición clasificatoria regional.
Los paraguayos se mantienen imbatidos en Buenos Aires en partidos de eliminatorias desde hace 35 años y los argentinos, que comenzaron esta edición con tres victorias, hace tres jornadas que no ganan, por lo que han quedado a dos puntos de distancia del equipo que dirige Gerardo Martino.
Los albicelestes, impulsados por el oro conseguido hace dos semanas en los Juegos Olímpicos de Pekín, creen que no existe mejor momento que éste para terminar con esas cuentas pendientes, sensación que ha disparado un entusiasmo arrollador en la afición, que agotó las entradas dos días antes del partido.
A los fijos de la selección absoluta que estuvieron en Pekín como Javier Mascherano, Juan Román Riquelme y Lionel Messi, el seleccionador Alfio Basile agrega entre los once titulares a Ángel Di María, figura en los Juegos, decisión que ha logrado la aprobación de la prensa con efecto inmediato entre los aficionados.
Basile recibe en un momento clave de las eliminatorias la herencia dorada de los Juegos Olímpicos, aunque no son pocos los que advirtieron que la selección argentina levantó su rendimiento en junio pasado ante Brasil, en Belo Horizonte, donde igualó a cero pero mereció ganar.
Lo peor del ciclo había ocurrido antes, en la derrota ante Colombia (2-1) en Bogotá en noviembre de 2007, y en la paupérrima actuación en junio pasado en Buenos Aires frente a Ecuador (1-1), con un gol marcado por Rodrigo Palacio en los últimos minutos.
Varios jugadores argentinos han coincidido que no sólo será importante para el equipo una victoria ante Paraguay, sino también una actuación convincente ante un público que quiere ver en plenitud a jugadores que brillan en poderosos equipos europeos como Messi, Heinze, Zanetti, Mascherano y Tevez, entre otros.
Paraguay llega a este partido con rotundas muestras de solidez por sus cuatro victorias, un empate y una derrota en la altitud de La Paz en seis jornadas.
Martino ha dicho que su equipo intentará reducir al mínimo los espacios de maniobras del equipo local para evitar "jugadas fuera de contexto" por parte de las figuras albicelestes.
"Trataremos de jugar lejos de nuestro arco y de darle la menor posesión de pelota al rival. Argentina es muy fuerte cuando tiene mucho tiempo el balón", dijo el entrenador.
La defensa paraguaya tiene una preocupación menos al no haber encontrado Argentina al futbolista que pudiera inquietar a sus centrales con el juego aéreo, que pudo haber sido el boquense Martín Palermo, finalmente fuera de la convocatoria por una grave lesión que sufrió en una rodilla.
De los casi 50.000 espectadores que tendrá el encuentro en el estadio "Monumental" riverplatense, unos 7.500 serán paraguayos, más de la mitad de ellos residentes en Argentina.
Alineaciones probables:
Argentina: Roberto Abbondanzieri; Javier Zanetti, Martín Demichelis, Fabricio Coloccini, Gabriel Heinze; Javier Mascherano, Esteban Cambiasso, Juan Román Riquelme, Ángel Di Maria; Lionel Messi y Carlos Tevez. Seleccionador: Alfio Basile.
Paraguay: Justo Villar; Paulo Da Silva, Darío Verón, Julio Cáceres, Claudio Morel; Edgar Barreto, Enrique Vera, Jonathan Santana, Cristian Riveros; Roque Santa Cruz y Nelson Haedo. Seleccionador: Gerardo Martino.
Árbitro: Carlos Simon (BRA), asistido por sus compatriotas Altemir Hausmann y Roberto Braatz.
Estadio: Antonio V. Liberti, "Monumental".
Hora: 16.00 local (19.00 gmt).
EFE.