Gremio mira por el retrovisor a sus rivales.
El Gremio se atornilló hoy como líder del Campeonato Brasileño al derrotar por 2-1 al Vasco da Gama, mientras su principal rival, el Palmeiras, hizo lo propio con el Atlético Paranense y se mantuvo como el único equipo que le sigue el paso, aunque a los mismos cinco puntos de diferencia.
Tras una vigésima tercera jornada, que se dirimió con seis empates en diez partidos, y un sabor extranjero con excelentes actuaciones de los importados de Argentina, Ecuador y Colombia, el campeonato luce congestionado en los primeros lugares.
Nada menos que ocho conjuntos tienen posibilidades reales de clasificarse para la Copa Libertadores de América de 2009, incluyendo el desprendido Gremio.
El conjunto gaucho se consolida también como el de más efectividad, con 40 goles, y el de mejor defensa, con apenas 16 goles en contra al cabo de 23 partidos.
Ante el Vasco da Gama, el líder demostró hoy esa consistencia, al encarar a un rival trabajoso en el primer tiempo y suplir la pérdida por lesión del voluntarioso delantero colombiano Edixon Perea.
En el segundo tiempo logró resolver con dos tantos, uno de Marcel y otro de Soares, quien entró en el lugar del importado Perea.
En la ciudad de Curitiba, el Palmeiras, del ex seleccionador nacional Vanderlei Luxemburgo, derrotó al Atlético Paranense por 0-1, en lo que supuso la primera victoria a domicilio de los paulistas sobre los anfitriones.
El Palmeiras mantuvo intacta la distancia de cinco puntos que lo separa del Gremio y hasta ahora es el único capaz de dar pelea a los líderes.
En otro partido decisivo de la jornada para conformar los primeros lugares, el Cruzeiro, del ecuatoriano Giovanny Espinoza, resignó en casa a los 89 minutos un empate 1-1 ante el Curitiba, que jugaba con un hombre a menos.
Cruzeiro ganaba desde los 5 minutos con un disparo del internacional Espinoza, hoy inspirado como motor del equipo, pero sus jugadores sacaron el pie del acelerador, desperdiciaron un penalti y en un pestañeo permitieron la igualdad.
Tiago Silvy les aguó la fiesta al aprovechar un cruce de Keirrison, bajo la mirada rabiosa del público que había animado el estadio Minerao.
En el Maracaná de Río de Janeiro uno de los mayores clásicos del fútbol suramericano, entre el Flamengo y el Fluminense, terminó empatado a dos tantos, después de un intenso toma y dame aupado por feroces fanáticos a ambos lados de las tribunas.
El partido tuvo sabor argentino, pues el primer tanto del Fluminense fue marcado por el contundente Darío Conca en el minuto 11. En el minuto 25 fue el turno de Flamengo, que respondió en los pies de Marcelinho Paraíba para igualar el marcador.
En la etapa complementaria Mauricio amplió para el 'Flu', en el minuto 21 y entonces el juego adquirió un ritmo frenético bajo el manto de unas tribunas enloquecidas.
Cuando las cifras parecían ser definitivas, el argentino Rubens Sambueza, quien debutó en el Campeonato a los 70 minutos, hizo una bonita jugada por la banda derecha y cruzó por el aire para Kleberson, quien en un gran salto superó al defensa para anotar de cabeza cuando faltaban cinco minutos para el descuento.
En el estadio Morumbí el clásico regional entre el Sao Paulo y el Santos terminó empatado sin tantos, en un resultado perjudicial para ambos conjuntos.
Así el Santos sigue hundido en el penúltimo lugar y se mantiene como firme candidato al descenso a la segunda división, mientras el Sao Paulo perdió la oportunidad de meterse de cabeza en el grupo de los cuatro equipos de elite que disputan el pase a la Libertadores y descontar ventaja al Gremio. EFE