(1-2) Las Chivas se acercan a los octavos con victoria en la casa del Aragua

Enviado por juanca el Jue, 28/08/2008 - 08:44

Las Chivas, de México, debutaron hoy en la Copa Sudamericana con una victoria a domicilio por 1-2 sobre el Aragua FC venezolano, y abonaron un gran terreno para definir su clasificación a los octavos de final en el partido de vuelta, que se disputará en Guadalajara.

Los tantos de los Sergio Santana y Ávila, a los 63 y 89 minutos, abrieron el camino para el "rebaño sagrado" y neutralizaron el gol que a los 47 marcó Heatkliff Castillo.

El primer tiempo resultó muy trabado, con ambos equipos tratando de dominar la salida por las bandas, donde el equipo mexicano sacó la mejor parte.

Pese a ello, el Aragua FC tuvo un mejor comienzo con la velocidad de Castillo y el aporte de los debutantes volantes uruguayos Fernando Maceira y Gustavo Novosad, que con el paso de los minutos se fue diluyendo.

El 'rebaño sagrado' comenzó a tomar impulso gracias a la figura del experimentado Ramón Morales, que mantuvo el dominio territorial durante más de 35 minutos.

A los 18 minutos, en un rebote de un tiro libre del defensor Johnny Magallón, el ariete Sergio Santana anotó un tanto para las Chivas que fue anulado por una dudosa posición adelantada de Alberto Medina.

El Aragua intentó llegar en el contragolpe con largos pelotazos para Castillo, pero la defensa mexicana respondió muy bien en esta fase del encuentro.

Los mexicanos, con mayor solidez ofensiva, crearon tres ocasiones más antes del cierre del primer tiempo, dos en los pies de Ramón Morales y un tiro libre de Sergio Ávila (m.40), que salió cerca del larguero de los 'aurirrojos' venezolanos.

En el comienzo del segundo tiempo, un inesperado giro llegó apenas iniciado con una falta de Héctor Reynoso dentro del área sobre el ariete Heatkliff Castillo.

Pese a los reclamos mexicanos por la falta, el propio Castillo (m.47), con un fuerte remate que se le escurrió por debajo del cuerpo al guardameta Sergio Rodríguez, estableció el 1-0 para los venezolanos.

Con el tanto, el Aragua jugó con más confianza hasta el ingreso de Omar Arellano y Jesús Padilla, que fueron la clave para dar la vuelta al marcador en favor de las Chivas.

En una buena jugada colectiva de los mexicanos llegó el empate con un primer remate de Padilla que detuvo Palomino, pero en el rebote apareció la pierna izquierda de Sergio Santana (m.63) hasta la red local.

El gol le dio alas al conjunto mexicano, que se asentó totalmente en la irregular cancha, mientras el Aragua apostaba al contragolpe con Castillo y el ingresado delantero colombiano John Jairo Angulo.

Cuando ambos se conformaban con el resultado, el mexicano Padilla (m.86) avisó con un remate al poste derecho de Palomino que iban por los tres puntos.

Al cierre, fue Sergio Ávila (m.89), que se coló entre tres defensores venezolanos, el que estableció el 1-2 dejando a las Chivas con un pie en la siguiente fase de la Copa Sudamericana

Alineaciones:

1. Aragua FC: Luigi Palomino; Francisco Fajardo, Jean Carlos Neto, Carlos Salazar y Armín Márquez; Jackson López, Fernando Maceira (m.68, Henry Rodríguez), Gonzalo Novosad (m.86, Carlos Sánchez) y Jackson Mijares; Heatkliff Castillo y David de Souza (m.74, John Jairo Angulo). Entrenador: Manolo Contreras.

2. Chivas de Guadalajara: Sergio Rodríguez; Iván Báez (m.52, Omar Arellano), Johnny Magallón, Héctor Reynoso y Edgar Mejía; Patricio Araujo, Ramón Morales,, Edgar Solís (m.62, Jesús Padilla) y Sergio Ávila; Alberto Medina y Sergio Santana (m.75, Omar Esparza). Entrenador: Efraín Flores.

Goles: 1-0, m.47: Heatkliff Castillo, de penalti. 1-1, m.63: Sergio Santana. 1-2, m.89: Sergio Ávila.

Árbitros: El colombiano Albert Duarte expulsó con roja directa al venezolano Carlos Salazar (m.91). Amonestó con tarjetas amarillas a Jackson Mijares (m.22), del Aragua; Héctor Reynoso (m.53) y Omar Arellano (m.82), de las Chivas.

Incidencias: Encuentro de ida correspondiente a la primera fase de la Copa Sudamericana disputado en el estadio 'Hermanos Ghersi', de Maracay ante unos 12.000 espectadores.

EFE.