Jefferson Pérez: "Es bonito volver a un podio olímpico 12 años después, pero plata es plata"

Enviado por bielo el Vie, 15/08/2008 - 23:27
El ecuatoriano Jefferson Pérez, subcampeón olímpico en 20 Km. marcha en los Juegos Olímpicos de Pekín, se mostró feliz y resignado por la segunda posición conquistada en la carrera de su despedida como atleta de elite y afirmó que "la medalla no es mala, pero plata es plata".

"He competido con tres generaciones de atletas rusos y con los mejores marchadores del mundo durante los últimos doce años. Ahora ha llegado el momento de dar el testigo a una nueva generación de marchadores latinoamericanos que tienen que asumir la responsabilidad", declaró Jefferson.

El atleta sufrió un desvanecimiento minutos después de acabar la carrera, ya en la zona mixta del estadio de atletismo mientras hablaba con los medios de comunicación.

"Creo que hablé demasiado y demasiado pronto. No tuve un desvanecimiento, pero sí un fuerte dolor en la espalda a la altura de las vías respiratorias. Se organizó un buen revuelo, pero en cuanto los médicos me miraron y me dejaron reposar un poco se pasó el dolor", explicó el ecuatoriano.

Jefferson ya fue campeón olímpico en Atlanta en 1996. "Es bonito volver a un podio olímpico 12 años después, pero plata es plata, igual que oro es oro y bronce es bronce", apuntó.

Los planes del atleta ecuatoriano son volver a los estudios y después integrarse en el mundo laboral.

"Ya tengo la maestría en negocios y ahora quiero hacer el doctorado en España y en Estados Unidos durante los próximos años. Después asumiré la responsabilidad que seguramente me tendrá preparada mi país", concluyó Jefferson Pérez.

El andarín ecuatoriano Rolando Saquipay, quien terminó en el vigésimo puesto, celebró hoy la medalla de plata de Jefferson Pérez en los 20 kilómetros de marcha de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

"Estamos muy contentos porque Ecuador hizo un buen resultado con Jefferson Pérez", declaró Saquipay, quien cruzó la meta con un tiempo de 1:22,32 minutos en esta prueba ganada por el ruso Valery Borchin (1:19,01) y con Pérez en segundo (1:19,15).

Saquipay comentó a Efe que la prueba de caminata de 20 kilómetros "estuvo muy fuerte" porque todos los andarines se esforzaron al máximo y porque hubo mucha presión de parte de los punteros.

"La presión carga mucho y muchos que estaban para subirse al podio se quedaron", dijo Saquipay al expresar su tristeza por haber terminado en el puesto 20.

"Me preparé para algo más" pero dijo que así son las cosas y ahora se tendrá que ver a futuro, expresó el ecuatoriano.

El ecuatoriano Andrés Chocho finalizó la prueba de 20 km. marcha en la trigésimo octava plaza debido, entre otras cosas, a que se torció un tobillo y perdió mucho tiempo hasta que se recuperó.

"Había entrenado muy bien y mi idea era hacer en torno a la hora y veinte minutos -finalmente hizo 1:27.09-, pero en el kilómetro 8 pisé una botella de agua y me torcí un tobillo. Tuve que pararme para colocarme la zapatilla bien y perdí mucho tiempo, demasiado", explicó a EFE Chocho.

"La experiencia ha sido fantástica, excitante, y ya estoy deseando que lleguen los Juegos de Londres para tener otra oportunidad de competir y demostrar cuál es mi verdadero valor como marchador", añadió el ecuatoriano.

Respecto al vencedor de la prueba, el ruso Valeriy Borchin, y al subcampeón, su compatriota Jefferson Pérez, Chocho fue claro.

"Los dos han demostrado que son los mejores de la elite de la marcha. El nivel de la prueba ha sido excelente y quiero felicitar públicamente a Jefferson porque ha demostrado que es un gran campeón", finalizó Andrés Chocho.