Luis Porozo: "Estoy muy triste porque no he perdido la pelea, me la quitaron".

Enviado por carlosefrain el Vie, 15/08/2008 - 06:19
El factor local pesó como una losa una vez más en la actuación de los jueces que participan en el torneo de boxeo de Pekín 2008 y esta vez el afectado fue el ecuatoriano Luis Porozo que perdió por puntos (6-5) frente al chino Yang Li, en la categoría del peso pluma (57 kilos).

Porozo, de 18 años volvió a dar una gran lección de boxeo, pero no tuvo el favor de los jueces y del árbitro que permitieron que Li se pasase todo el tiempo corriendo por el cuadrilátero sin dar opción a ver una pelea de auténtico boxeo.

Además de los puntos que le dieron a Li, tres no fueron válidos por que los dio por detrás del cuerpo, mientras que a Porozo, que llevaba mucho más nítido a la cabeza, no le eran contados.

Aun así, Porozo en una gran demostración y clase superó el primer parcial adverso de 0-2 para empatarlo al concluir el primer asalto, pero ya en el segundo los jueces no vieron una pelea diferente a la que se estaba dando en el cuadrilátero, que sólo agradaba a los aficionados chinos.

Más escandaloso fue el ver como Li, medalla de bronce en el pasado Campeonato del Mundo de Chicago, comenzaba a correr por todo el cuadrilátero, sin que el árbitro hiciese nada por evitarlo, quitándole puntos al púgil chino.

A pesar de tener todos los elementos en contra, Porozo demostró su clase y buscó al púgil chino para en el tercer asalto y cuarto asalto ponerse a sólo un punto de empatar la pelea.

Logró varios golpes que debieron contar, pero no sirvieron para los jueces y Li se pasó más de un minuto agarrándose y corriendo hasta que llegó el final de una pelea que sólo dejo contento a los aficionados chinos.

Porozo y los entrenadores ecuatorianos no podían creerse lo que estaban viendo, pero esa es la realidad que se está viviendo en este torneo olímpico, donde los jueces tienen dos formas diferentes de valorar las peleas cuando en el cuadrilátero hay un púgil chino en acción.

La derrota fue la primera que sufre Ecuador en el torneo, donde ha llegado con tres púgiles.

El ecuatoriano Luis Porozo vivió su mayor decepción como deportista después de perder por puntos 6-5 ante el chino Yang Li en la segunda ronda del torneo de boxeo de Pekín 2008, dentro del peso pluma (57 kilos), en una pelea que consideró que había ganado.

"Estoy muy triste porque no he perdido la pelea, me la quitaron", declaró entre lágrimas Porozo, que a sus 18 años había debutado como olímpico. "Nunca me sentí perdedor, dominaba el combate, el sólo corría y daba golpes ilegales".

Porozo destacó que en ningún momento Li se prestó para el combate y tanto los jueces como el árbitro se lo permitieron, algo que consideró "vergonzoso".

"Nunca peleó, se pasó todo el tiempo corriendo y cuando lo alcazaba con mis golpes no contaban y los que daba él por detrás sí eran válidos", explicó Porozo. "Está claro que ser chino le favoreció".

Porozo, que al igual que los entrenadores de Ecuador dijeron que no iban a protestar el resultado, sí consideró que no era nada positivo lo que se estaba viendo con los jueces en las peleas en las que participan los púgiles chinos.

"Te da rabia que sucedan estás cosas, estaba ilusionado con seguir en la competición después de haber debutado con un triunfo, pero espero que esto me sirva de experiencia y soy joven", señaló Porozo. "A pesar de la decepción de la derrota, mi debut olímpico ha sido muy hermoso".

Porozo dijo que estaba listo para seguir trabajando y tener la posibilidad de representar a su país en los próximos Juegos Olímpicos, Londres 2012.

"Todo lo que he vivido me debe servir de experiencia y lo importante es que he dejado muy alto al deporte y boxeo de mi país", subrayó Porozo. "Ahora también se que la experiencia es algo muy importante de cara al futuro".EFE