Intensa pelea por los cupos

Enviado por carlosefrain el Dom, 10/08/2008 - 19:24
Cuando ha transcurrido la mitad de la segunda etapa, aquellos equipos que no lograron su clasificación en la liguilla final, continúan peleado punto a punto, para tratar de ubicarse en mejor forma en las tablas de posiciones y, alcanzar los dos cupos que todavía restan para ubicar a los equipos que participarán en la tercera y última etapa del actual campeonato ecuatoriano de fútbol.

En el grupo "A", Barcelona está ubicado en el primer lugar con 12 puntos, aunque sus hinchas no están muy convencidos de que el plantel está en buenas condiciones; y, más aún, cuando en el último partido, terminó como "gato patas arriba", defendiéndose con lo que podía, frente a un Deportivo Quito que, fue muy superior. Le sigue a dos puntos el Olmedo, equipo que comenzó mal este año y, ha comenzado a subir con mucho pundonor de sus jugadores y, un buen manejo de su técnico. El Deportivo Quito, está en tercer lugar, con ocho puntos. Pero, con la confianza de que ya está clasificado y, comenzará la liguilla con tres puntos fijos. Emelec y Nacional continúan con seis puntos, aunque en ese orden por diferencia de goles. Todavía pueden llegar al primer lugar, dependiendo lo que ocurra en esta parte de revanchas. El equipo eléctrico con ansias de conseguir el primer lugar y, el Nacional para alcanzar un punto para la liguilla final, ya que está clasificado. Finalmente, se encuentra el Azogues que, salvo alguna cosa milagrosa, parece seguro su descenso.

En el grupo "B", las posiciones son diferentes, porque lo apretado de la tabla, así lo determinan. Primero está el Técnico Universitario, que ha completado nueve puntos. A un punto, le sigue su compañero de patio, como es el Macará, tan sólo por diferencia de goles. Demostrando los dos planteles, que han tomado un muy buen sendero, sea por el interés de los jugadores, al igual que por el trabajo de sus técnicos. Pero, un punto abajo, está ubicado el Espoli que, continúa subiendo en gran forma. No solamente en base a su esfuerzo individual y colectivo, sino demostrando que los nuevos jugadores están cumpliendo en gran forma. Liga Deportiva Universitaria les sigue a un punto por debajo y, para el campeón nacional y de América no hay mayor problema pues, está ya clasificado. Sin embargo, los dos últimos equipos son la Universidad Católica y el Deportivo Cuenca. Los "camaratas" peleando por salir del lugar del descenso y, el Cuenca ya clasificado, con el riesgo de perder un punto, siempre que termine al último.

Muchas cosas pueden decirse ahora sobre las tablas de posiciones. Porque en realidad, todavía faltan cinco fechas, es decir, 15 puntos en disputa. Todo puede pasar en lo que resta del torneo en esta segunda etapa. Pero, lo que hay que considerar, es que todavía resta mucho por jugar. Los resultados pueden variar. Y, llega la pregunta del millón ¿Quiénes realmente llegarán a los primeros puestos de la liguilla final? Porque para eso, es necesario tener equipos poderosos, en lo que se refiere a dinero y, sobre todo, al número y a la calidad de los jugadores.

Solo el tiempo lo dirá. Hasta entonces, continuemos con esta segunda etapa.

Jorge García Romo
Lic. Prof. 17 - 523