Una mujer ocupa la presidencia del COI por primera vez en sus 114 años

Enviado por gtapia el Mié, 06/08/2008 - 13:16
La ausencia de Jacques Rogge, que acudió al izado de la bandera de su país en la Villa Olímpica de Pekín, hizo que la presidencia de la asamblea del COI quedara hoy temporalmente en manos de la vicepresidenta primera, la sueca Gunilla Lindberg, única mujer que ha ocupado el cargo de máxima responsabilidad.

"Es la primera vez que esto sucede en nuestros 114 años de historia", subrayó Rogge antes de ausentarse de la reunión. "Y ya era hora", añadió.

Lindberg se estrenó escuchando un informe de organización de los Juegos Olímpicos de Londres.

La sueca cumple precisamente al término de esta asamblea su mandato como vicepresidenta. Ella misma anunció que el único candidato para sucederla es el chino Yu Zaiqing, que tiene asegurado el puesto.

Quien prácticamente se garantizó también una plaza en la Comisión Ejecutiva, a falta de la ratificación de mañana con el voto del pleno, fue la marroquí Nawal El Moutawakel.

La ex atleta optaba a un lugar en el órgano de gobierno del COI junto con el puertorriqueño Richard Carrion y el británico Craig Reedie, pero ambos renunciaron a esa plaza para que al menos haya una mujer en la Ejecutiva.

"Tenemos que dar ejemplo", dijo Carrión.

Los dos, con todo, no renuncian del todo porque siguen optando a una segunda plaza que queda libre en la Ejecutiva.

El mexicano Mario Vázquez Raña y los suizos Denis Oswald y René Fasel renovarán sus cargos ejecutivos, porque siguen presidiendo las agrupaciones de federaciones y de comités olímpicos nacionales, y el namibio Frankie Fredericks entrará en representación de los atletas en lugar de Sergey Bubka. EFE