Fútbol-Argentina: Basile pone en marcha el proyecto argentino para la Copa América.
El proyecto argentino para la Copa América 2007 que se disputará en Venezuela ha sido puesto en marcha por el seleccionador Alfio Basile con la convocatoria de 21 jugadores de equipos de su país, a los que más adelante se sumarán otros de clubes europeos.
Basile, que ganó dos veces el torneo con la selección albiceleste en Chile'91 y Ecuador'93, dejará de alinear una selección sólo con europeos, como ocurrió últimamente con sus antecesores, Marcelo Bielsa y José Pekerman.
El técnico, que en la temporada pasada obtuvo cinco títulos de campeón con el Boca Juniors (dos ligas y tres internacionales), ha convocado incluso a futbolistas que no tuvieron posibilidades con Pekerman, tras haber jugado antes con Bielsa, como Juan Sebastián Verón y Hugo Ibarra.
También decidió dar oportunidades a los principales goleadores de los últimos torneos locales, como Mariano Pavone, Mauro Zárate y Ezequiel Lavezzi, y ha confirmado la continuidad del meta Oscar Ustari y el punta Rodrigo Palacio, que estuvieron en el Mundial de Alemania 2006.
Los convocados son los porteros Juan Pablo Carrizo (River Plate) y Oscar Ustari (Independiente); los defensas Hugo Ibarra y Daniel Díaz (Boca Juniors), Paulo Ferrari y Eduardo Tuzzio (River Plate), Hernán Pellerano (Vélez Sarsfield), Germán Re (Newell's Old Boys) y Jonathan Bottinelli (San Lorenzo).
Los medios Leonardo Ponzio y Fernando Belluschi (River Plate), Agustín Pelletieri (Lanús), Juan Sebastián Verón y José Sosa (Estudiantes), Cristian Ledesma (San Lorenzo), Daniel Montenegro (Independiente) y Neri Cardozo (Boca Juniors) y los delanteros Rodrigo Palacio (Boca Juniors), Ezequiel Lavezzi (San Lorenzo), Mauro Zárate (Vélez Sarsfield) y Mariano Pavone (Estudiantes).
De ellos, al menos la mitad llegarán a la Copa América, pero participarán en partidos amistosos anteriores a esa competición, principalmente el que el equipo argentino jugará ante Australia el próximo 6 de junio en Melburne.
La figura destacada de este grupo de jugadores locales es Verón, de casi 32 años, que se reincorporó en 2006 al Estudiantes tras jugar en Italia e Inglaterra y se proclamó campeón del torneo Apertura de ese año.
No juega en la selección desde 2003, y ni bien se enteró que Basile lo había convocado afirmó: Quiero ganar la Copa América.
Ahora, con un técnico nuevo, creció la expectativa porque todos arrancamos de cero. Basile habla de formar una selección del fútbol local, entrenar, y eso motiva a todos en el fútbol argentino, dijo.
Para mí es importante esta citación, sin pensar en algo a largo plazo. El técnico apuesta a ganar la Copa América, y si bien ésta no una lista definitiva, estar en el círculo es fuerte, comentó el centrocampista, quien fue convocado por primera en la época del técnico Daniel Passarella, ante del Mundial de Francia'98, porque Fernando Redondo renunció a la selección.
La Copa América es muy importante. Después se verá si el técnico sigue confiando en uno. Ya se evaluarán las situaciones. Está claro que cuando uno está convocado a la selección tiene más ganas, se siente mejor, asimila mejor el cansancio, indicó.
Basile dice que además de seleccionador quiere ser entrenador y entrenar varios días por semana a los jugadores, de cara a una renovación de la selección argentina que afrontará en los últimos tramos de este año las eliminatorias para el próximo Mundial.
Pero para el técnico, ningún europeo está descartado, ni juveniles como Lionel Messi y Sergio Agüero ni veteranos como Roberto Fabían Ayala y Javier Zanetti. Ni siquiera Juan Román Riquelme, que renunció a la selección el año pasado y podría volver si cambia de decisión, como deslizó en algunas declaraciones que hizo en los últimos tiempos.