Tablas apretadas en la A.

Enviado por carlosefrain el Dom, 27/07/2008 - 20:16
Ha transcurrido un tercio de la segunda etapa del campeonato ecuatoriano de fútbol de la primera división y, luego de cumplidas las tres primeras fechas, en los dos sextangulares, las tablas de posiciones se encuentran muy apretadas y, por lo tanto, el aficionado mantiene interés creciente porque cada uno de los equipos, de acuerdo a su propio deseo, tendrá diversas posibilidades.

En el grupo "A", primero se encuentra el Olmedo de la ciudad de Riobamba que, luego de una pésima primera etapa, al parecer está nuevamente haciendo las cosas bien y, aspira muy seriamente, a llegar primero y clasificar para la liguilla final. Sus siete puntos, permiten a los olmedistas, mirar con algo más de optimismo, la continuación del torneo profesional. Le siguen a un punto, los dos equipos porteños. Barcelona delante de Emelec por un solo gol de diferencia. El Deportivo Quito, ya clasificado, se ubica en el cuarto puesto con 5 puntos. Nacional logró su primera victoria en un difícil partido frente al Azogues y, ya completó los 3. Y, en el fondo, el Deportivo Azogues, que hizo volar la cabeza de su técnico, luego de 3 derrotas seguidas.

En el grupo "B", dos equipos igualan a 5 puntos y, también es igual su diferencia de goles. Me refiero de Macará y Técnico Universitario. Tercero está la Universidad Católica que hasta esta fecha era puntero. Espoli igualó a la Católica a 4 puntos y, un gol diferencia más bajo. Quedando al final, Deportivo Cuenca y L.D.U. con dos puntos y, diferencia de goles, a favor del equipo morlaco.

Mirando solamente los números y las posiciones actuales, se podría analizar que, los equipos ya clasificados no le dieron ninguna importancia a la segunda etapa y, por el contrario, fueron los ocho restantes los que han mejorado. Pero, faltan todavía siete fechas. Es decir, 21 puntos en disputa y, en ese tiempo, puede ocurrir cualquier cosa. Sin embargo, es también importante analizar la tabla acumulada, ya que, si algunos de los equipos ya clasificados vuelven a ocupar alguno de los primeros puestos, quien se clasifique, será aquel que tenga una mejor posición en esta tabla con la suma de las dos etapas. En ella, el primer favorecido será Barcelona, con 41 puntos, segundo bajo el Deportivo Quito y, mejor ubicado en L.D.U. con 40. Le seguirían: Espoli, Macará y Emelec, en ese orden, pero con 35 puntos y diferencia de goles.

Igualmente, es necesario tomar en cuenta dos aspectos fundamentales que se pueden producir en esta parte del torneo: los equipos ya clasificados si, terminan en los últimos lugares de cada sextangular, perderán sus puntajes ya ganados en la primera etapa. Es decir, a ninguno de los cuatro elencos les conviene que esto suceda. Y, para el descenso, serán los dos conjuntos que, en la tabla acumulada, tengan los dos menores puntajes. En este momento, se encuentran, en su orden, Azogues con 16 puntos y, Universidad Católica con 22. Olmedo sigue con 25 puntos, pero al momento es puntero de uno de los grupos contendientes.

Confiemos que en el corto futuro, podamos ver buenos partidos y, esperemos, que el aficionado vaya en mayor número para apoyar a sus equipos favoritos.

Jorge García Romo
Lic. Prof. 17 - 523