Ecuador no pudo

Enviado por carlosefrain el Vie, 20/06/2008 - 12:09
Una vez más, Ecuador no pudo ganarle a Colombia, alejándose más de la tan anhelada clasificación, pese a que todavía, restan 12 partidos eliminatorios para el próximo campeonato del mundo, es decir, todavía están en juego 36 puntos, para luego de ello, determinar quienes irán a Sudáfrica el año 2010.

Personalmente, considero que fue la desesperación la que hizo que el resultado terminara en blanco y, mientras con el punto obtenido jugando como dueño de casa, Colombia se llevó un punto de oro y, al momento está cerca de los dos primeros equipos, Paraguay y Argentina. No podemos decir que fue falta de calidad. Ya que, todos cumplieron en ese campo. Pero, realicemos el análisis del cotejo que, tuvo aspectos diversos que, son necesarios de comentar.

La fuerte lluvia que cayó sobre el estadio Olímpico Atahualpa de la ciudad de Quito, si bien es cierto, afectó a los dos equipos en la cancha, mucho más afectó a Ecuador, pues no podían dominar la pelota con mayor precisión, debido a la velocidad de la misma. En cuanto tiene que ver con el funcionamiento del plantel, también se pudieron ver dos tiempos muy bien definidos. Comenzaron atacando en forma vertiginosa, pero por ello, no atinaron al remate final. En el segundo tiempo, reaccionó el conjunto visitante y, el partido se tornó de ida y vuelta, existiendo nuevas oportunidades para conseguir alguna anotación.

En la parte posterior, el conjunto nacional cumplió en gran forma. Tanto el arquero, como los defensas y, los volantes de contención, estuvieron en muy buena forma, desplazándose bien en el campo de juego y, buscando a los dos delanteros. Pero, lamentablemente, Tenorio tuvo en sus pies muchas oportunidades que las desperdició, mientras que Benítez parecía alguien diferente al que hemos visto en México. ¿Será que no se sintió a gusto con sus nuevos compañeros? O, ¿será que simplemente no estuvo en su día? Porque dejó pasar varias ocasiones de gol. Los cambios realizados, para mi, fueron buenos pero a destiempo. Ya que, pudieron ingresar antes y, conseguir posiblemente alguna anotación.

En la parte final, la desesperación cundió en los jugadores y, pese a los intentos de llegar al arco adversario, no lo pudieron hacer, ya que los colombianos en forma disciplinada tácticamente, cubrieron todas las posibilidades. Incluso, faltando dos minutos para la finalización del partido, Bolaños falló un gol increíble. Pudo haber sido el del triunfo. Pero, todo era producto del estado de ánimo de todo el conjunto.

Sin embargo, hay algo que es importante destacar también. Y, me refiero al arbitraje. A diferencia de los arbitrajes anteriores que hemos tenido, el señor Baldasi y sus compañeros, cumplieron exitosamente. Otro de los aspectos dignos de comentar, la forma previa en que actuó el técnico Sixto Vizuete. Para mí, menospreció a los rivales y, equivocadamente, se creía ganador, cuando todavía no habían jugado. Siempre ha tenido, el señor Vizuete, mesura al referirse a los contrincantes. Pero, al parecer, en esta ocasión, se le fue la boca. Ojalá no vuelva a ocurrir lo mismo en lo que resta de las eliminatorias.

Estamos, al momento, lejos de cualquier posibilidad. Pero, no se ha perdido todo todavía. Posiblemente, jugando de visitantes, sin la presión de la localía, puedan cumplir en mejor forma, como lo hicieron en Argentina.

Jorge García Romo
Lic. Prof. 17 - 523