Panamericanos de Guadalajara serán una fiesta de América.

Enviado por carlosefrain el Dom, 29/07/2007 - 17:01
Los Juegos Panamericanos de Guadalajara, en el año 2011 serán organizados para que sean una fiesta de América en todos los sentidos, aseguró hoy Carlos Andrade Garín, presidente del Comité organizador.

"La fiesta de América, ese será nuestro lema", dijo a EFE Andrade Garín, quien mostró optimismo porque los Juegos, que se celebrarán del 13 al 30 de octubre del año 2011 sean los mejores de la historia.

El primer paso que hicieron los organizadores para asegurar el éxito del certamen continental fue programarlo en una fecha poco acostumbrada, en octubre, un mes en el que el clima de Guadalajara, en el occidente de México, es muy agradable para los deportistas.

"Río de Janeiro ha dejado la vara alta, pero los mexicanos tenemos una gran capacidad de trabajo y hemos aprendido de lo bueno y de lo malo en los Juegos que concluyen hoy", señaló Andrade Garín en una entrevista concedida poco antes de que Guadalajara sea presentada esta tarde en el estadio Maracaná como la próxima sede.

Según el dirigente, en Río de Janeiro funcionaron bien las transmisiones de televisión, el transporte y otras cosas y en Guadalajara todo eso tendrá que ser de primera.

"La infraestructura de los Juegos representará un adelanto de unos 25 años para Guadalajara; tendremos en cuenta lo que necesita la ciudad, ese será el legado de nuestros Panamericanos", explicó.

Guadalajara tiene un presupuesto de 280 millones de dólares para organizar los Juegos Panamericanos, que de acuerdo con los planes de sus anfitriones, contarán con los mejores equipos del mundo en el 2011, con una villa confortable y una red de transportes eficiente.

"Contamos con la ventaja de que la villa de los atletas estará a cinco kilómetros o menos de la mayoría de las instalaciones", aseveró Andrade Garín.

La inauguración de los XVI Juegos Panamericanos será el 13 de octubre en el Estadio Jalisco, sede de las Chivas de Guadalajara, el club más popular del fútbol mexicano, que también será escenario de la ceremonia de clausura.

"La atención de los mexicanos será la cereza del pastel, será lo mejor de esta fiesta de América", recalcó.

Cuatro años antes del comienzo de las competencias, ya Guadalajara tiene listas las oficinas de los Juegos y el estadio sede de la competición de voleibol y en un par de meses terminarán las de la gimnasia.

"En unos meses concluiremos el velódromo, el estadio de béisbol y la pista de canotaje y remo, pero no estamos apurados porque los Juegos son para octubre del año 2011 y para esa fecha trabajamos", comentó Carlos Andrade.

Al referirse a la posibilidad que tendrá México de mejorar su conquista de medallas, dejó entrever que es una buena oportunidad y ya ha tenido conversaciones con la Comisión Nacional del Deporte del país para analizar un trabajo de preparación de los atletas.

Con los Juegos de Guadalajara'11, México se convertirá en el primer país en ser sede de los Panamericanos por tercera vez, después de ser la casa de los de 1955 y 1975; los otros países que han albergado los juegos continentales en más de una ocasión han sido Argentina, Estados Unidos, Canadá y Brasil, dos veces. Colombia, Puerto Rico, Venezuela, Cuba y República Dominicana los han organizado, una vez. EFE