San Lorenzo enmudeció el Monumental y eliminó a River, la semana que viene recibirá a Liga

Enviado por bielo el Jue, 08/05/2008 - 20:55
San Lorenzo de Almagro hizo un milagro hoy en Buenos Aires al igualar con River Plate (2-2). Después de remontar un 2-0 con nueve jugadores, se clasificó clasificarse a los cuartos de final de la Copa Libertadores.

El equipo azulgrana eliminó a un River desangelado, que sufrió un ataque de amnesia durante varios minutos de la segunda parte. Los de la banda contaba con todo a su favor para asegurarse la clasificación, sin embargo, la reacción de los Boedo los desorientó y, pese a los dos hombbres demás que tenía en campo, nunca puso ordenarse de nuevo y atacar con riesgo. River, con una semana para el olvido, si sumamos su derrota por la el campeonato local frente a Boca, quedó metido en un infierno.

San Lorenzo revivió y pateó el tablero con dos goles anotados por Gonzalo Bergessio (69 m. y 72 m.); mientras que la efímera ilusión de River la produjeron los tantos de Matías Abelairas (12 m.), de tiro libre, y el uruguayo Sebastián Abreu (61 m), de penalti.

Tras unas tibias aproximaciones de River Plate al área 'santa' en el comienzo y un remate de Andrés D'Alessandro que paró el portero Juan Pablo Carrizo, el equipo local se afianzó en la zona central del campo y comenzó a buscar al punta uruguayo, Abreu, con lanzamientos altos.

Este planteamiento le sirvió para crear peligro frente a la meta del conjunto visitante y desequilibrar a su defensa. Abreu, al que le anularon un gol por una presunta posición adelantada, se convirtió rápidamente en un problema para San Lorenzo.

Y la apertura el marcador se produjo a los 12 minutos con un tiro libre de Abelairas. Tra el cobro, la pelota botó delante de Falcao García y sorprendió al meta Agustín Orión, mientras varios zagueros se desesperaban por bloquear a Abreu y le cometían falta.

Hasta ese momento el partido se jugaba con mucho nervio y entereza. Una fuerte entrada de Falcao a los 17 sobre el central visitante, Sebastián Méndez, que el árbitro no pitó como falta, calentó los ánimos. Se multiplicaron las faltas, los roces y el juego fue interrumpido permanentemente.

Sin que los riverplatenses fueran demasiado profundos en ataque, Abreu remató desviado varias veces con sus cabezazos, al saltar nadie podía con él; en tanto, por San Lorenzo D'Alessandro era el único que intentaba jugar por abajo y crear situaciones de peligro, sin lograrlo. En la lucha, ganaba River.

La abundancia de choques y la convicción de que el árbitro Sergio Pezzotta hacía la vista gorda, perjudicó a San Lorenzo, que se quedó con diez jugadores en el campo por la expulsión del mediocampista Diego Rivero, por doble amonestación, a los 41 minutos.

San Lorenzo tuvo la posesión de la pelota en los primeros tramos de la segunda parte, sin sacar partido de ello por su escasa claridad para crear juego y su lejanía de los puntas Bergessio y Silvera.

El encuentro estaba sumido en una pobreza técnica soporífera, River atacaba menos que en el primer tiempo y San Lorenzo no creaba peligro.

Una situación insólita se produjo a los 58 minutos en una jugada intrascendente, cuando el defensa azulgrana Jonathan Bottinelli neutralizó a Falcao y después, cuando ya había recuperado la posesión del balón, lanzó un codazo al rostro de Falcao en el área: expulsión, penalti y gol de Abreu
El equipo de Ramón Díaz se quedaba con nueve jugadores y parecía liquidado.

River se durmió, se fue del partido, y San Lorenzo hizo un milagro. Gonzalo Bergessio anotó a los 69 y 72, con un zurdazo y un preciso cabezazo, respectivamente.

La increíble reacción de San Lorenzo golpeó al equipo de Diego Simeone, lo dejó nocáutde todas maneras intentó reaccionar en estado de obnubilación. El 2-2 lo obligaba a marcar dos goles más, que en tres situaciones se los perdió bajo los palos.

En River se fue expulsado Tuzzio a los 90, y el resto del partido fue solo nervios, ansiedad, y finalmente euforia para San Lorenzo. Del otro lado, todo era frustración para los riverplatenses.

El equipo de Ramón Díaz, que tiene como máximo objetivo la Libertadores en el año de su centenario, se enfrentará ahora ante Liga de Quito

Alineaciones:

2. River Plate: Juan Pablo Carrizo; Paulo Ferrari, Gustavo Cabral, Eduardo Tuzzio, Cristian Villagra; Augusto Fernández (m.63, Mauro Rosales), Oscar Ahumada, Matías Abelairas, Diego Buonanotte; Radamel Falcao García y Sebastián Abreu. Entrenador: Diego Simeone.

2. San Lorenzo: Agustín Orión; Adrián González, Sebastián Méndez (m.46, Gastón Aguirre), Jonathan Bottinelli, Diego Placente; Diego Rivero, Walter Acevedo (m.64, Pablo Alvarado), Juan Manuel Torres, Andrés D'Alessandro; Andrés Silvera (m.77, Santiago Hirsig) y Gonzalo Bergessio. Entrenador: Ramón Díaz.

Goles: 1-0, m.12: Abelairas. 2-0, m.61: Abreu, de penalti. 2-1, m.69: Bergessio. 2-2, m.72: Bergessio.

Árbitro: Sergio Pezzotta (ARG), asistido por sus compatriotas Hernán Maidana y Ricardo Casas. Expulsados: Rivero (m.41) por doble amonestación, Bottinelli (m.58), por falta contra Falcao, y Tuzzio (m.90) por frenar con falta a Torres. Amonestados: Abreu, Orión, Villagra, Acevedo, Ahumada, Fernández, D'Alessandro, Carrizo, Rosales, Sánchez, Falcao.

Incidencias: Partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores disputado en el estadio Antonio Liberti, 'Monumental', ante unos 52.000 espectadores.