Leoz: Hay que felicitar a Venezuela por maravilloso espectáculo.

Enviado por roberto el Lun, 23/07/2007 - 13:55

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), Nicolás Leoz, felicitó a Venezuela por el maravilloso espectáculo que ofreció al mundo con la Copa América celebrada recientemente en ese país.

En una entrevista, Leoz dijo que hasta el más incrédulo ha visto una gran Copa América organizada por Venezuela, que ha dejado un difícil compromiso al país que organice el próximo campeonato continental de selecciones.

Lo que ha hecho Venezuela es verdaderamente sorprendente, afirmó el presidente de al CSF, que regresó el pasado fin de semana a Paraguay después de asistir a casi toda la Copa América y realizar una corta visita a Colombia donde se entrevistó con el presidente del país, Álvaro Uribe.

Leoz destacó que el gobierno de Venezuela ha invertido una suma importante, de unos mil millones de dólares, en construcción de estadios, mejoras en las calles, en accesos, en aeropuertos, o en tecnología para la prensa.

Creo que hay que felicitar al gobierno del presidente (Hugo) Chávez por el extraordinario espectáculo que ofreció, no solo al pueblo venezolano sino a todo el mundo. La Copa fue por televisión a 188 países, un récord absoluto de los todos los tiempos, afirmó Leoz.

Se ratificó en sus declaraciones en que fue la mejor de las 10 Copa América que la Confederación organizó durante mi mandato, aunque no me quejo de las anteriores organizaciones.

Insistió en que todos los hicieron muy bien, pero lo de Venezuela fue maravilloso, declaró Leoz, quien explicó que el aspecto deportivo fue extraordinario, en 26 partidos se marcaron 86 goles, un hecho sin precedentes, con un promedio de 3,3 partidos. Todos los equipos salieron al ataque.

Por otra parte, destacó que todos los estadios desde el primer partido hasta el último estaban llenos de público, un público respetuoso que aplaudía a los mejores o lo que les parecía las mejores jugadas, sin tener en cuenta que país, aplaudieron a Paraguay, Estados Unidos, a Colombia a México.

Leoz afirmó que la Confederación nunca temió que las posiciones políticas de Chávez comprometiesen el campeonato y destacó que en algún momento compartió el hotel con la selección de Estados Unidos y que no tuvieron ninguna manifestación de agresividad en contra de nadie, cuando salía era aplaudida como todas.

Añadió que veo al publico venezolano con deseo de ver fútbol, la Federación y el Gobierno quieren organizar otros torneos. Pidieron al presidente de la (FIFA, Joseph) Blatter un mundial sub 17 o sub 20 (este último también lo quiere Colombia). Venezuela tiene que dar utilidad a esa infraestructura creada para la Copa América.

Sobre la final, Leoz declaró que, Brasil, con un planteamiento muy especial de Dunga, hizo que obtuviera un sensacional triunfo y conquistará la Copa por segunda vez consecutiva, aunque el dirigente del fútbol continental reconoció que Argentina era su favorito porque era el equipo que había mostrado más que los otros durante todo el torneo.

Por otro lado, Leoz defendió que la Copa América se dispute cada dos años pero la decisión la tomarán las 10 asociaciones de la CSF luego analizar el resultado de los últimos campeonatos.

Tras recordar que ya se cerró el ciclo de rotación de las diez competiciones que se instauró cuando iniciamos (nuestra presidencia en 1986), dijo que por el orden anterior la próxima Copa América le correspondería organizar a Argentina, pero la federación de Chile y la presidenta de ese país (Michelle Bachelet) ya pidieron la del 2011, en coincidencia del bicentenario de la Independencia.

Además, dijo que estamos conversando sobre la posibilidad de que México o Estados Unidos puedan organizar el campeonato si conviene a los intereses económicos de América del Sur.

Sobre la posibilidad de que España pueda se invitada al torneo, Leoz recordó que en la CSF hemos intentado hacer la Copa Iberoamericana, con España y Portugal, pero tropezamos no con la Federaciones sino con las ligas de los clubes de esos países.