La lucha de la Conmebol contra el veto a las ciudades de altura llegará hasta Australia

Enviado por dmoreano el Mar, 06/05/2008 - 12:11
La comisión médica de la FIFA, desde hace algún tiempo, ha dejado en el limbo uno de las principios básicos con los que nació está institución: la universalidad del fútbol. Con el visto bueno del Joshep Blatter, presidente de la organización mundial, el grupo de doctores que presiden esta comisión han sugerido, constantemente, vetar las ciudades de altura. Específicamente, a aquellas localidades ubicadas a más de 3.000 m. de altura.

Esta disposción descartaba inmediatamente a La Paz (3.600 m) como sede de las eliminatorias hacia Sudáfrica 2010. Bajo estas circunstanciasl, el órgano rector del fútbol continental, la Conmebol, rechazó la posición de la FIFA; el 22 de Abril, en una reunión extraordinaria de los miembros del Comité Ejecutivo, el organismo sudamericano se pronunció en contra de esta determinación.

El comunicado, firmado por Nicolás Leoz y Julio Grondona, de acuerdo con Carlos Chávez, presidente de la Federación Boliviana, apelaba a la comprención y sensibilidad de la FIFA con el fútbol boliviano y sudamericano. Además, la nota agragaba: "consideramos que si pudiéramos concluir estas eliminatorias como le solicitamos (con La Paz como sede boliviana), estaremos en condiciones de asimilar cualquier directiva que emane en el futuro con relación a este tema".

A pesar de este pedido, el Comité Ejecutivo de la FIFA acordó, el viernes pasado, mantener las limitaciones para la disputa de partidos en altitud según lo acordado en diciembre de 2007.

La Conmebol, firme en su desición de apoyar a sus miembros, intentará, nuevamente, mediar. El Comité Ejecutivo de la FIFA tiene previsto reunirse el próximo 27 de Mayo en la ciudad de Sydney, Australia. En dicha fecha,  Leoz, principal de la Conmebol, viajará hasta dicha localidad para expresar, personalmente, el deseo de la Confederación. Además, se hará entrega al presidente Josseph Blatter el comunicado firmado por 9 de los 10 presidentes (Brasil no firmó), de la Conmebol.