El fútbol chino toca fondo en Malasia y los aficionados se lo toman a risa

Enviado por bielo el Jue, 19/07/2007 - 09:57
China fue eliminada anoche en Malasia de la Copa de Asia de Naciones, tras un humillante 3-0 ante la débil Uzbekistán, algo que los aficionados chinos, decepcionados por la cada vez peor calidad del equipo, han decidido tomarse hoy con ironía e indiferencia.

En los foros deportivos del Internet chino, otros fracasos del equipo de China fueron analizados sesudamente y criticados por los aficionados, pero esta vez la pronta eliminación del equipo ha sido aceptada con bromas y resignación, pues se veía venir dado el declive de juego en los últimos años.

La prensa china, por su parte, arremetió contra el seleccionador chino, Zhu Guanghu, al que el diario "Beijing Times" llamó "gigante en palabras y enano en acciones" por su verborrea en las ruedas de prensa y su aparente falta de ideas a la hora de organizar a sus jugadores sobre el campo.

China, que nunca ha destacado en fútbol masculino -aunque sí en el femenino- esperaba mejorar su nivel internacional esta década, aprovechando su clasificación para el Mundial 2002, la organización de la Copa de Asia de 2004 -perdió la final- y los JJOO de 2008.

Sin embargo, tras los positivos resultados de la primera mitad de la década, parece nuevamente condenada a la mediocridad, tras no lograr su clasificación para el Mundial de 2006 y caer estrepitosamente en la fase de grupos de la actual Copa de Asia.

La competición se celebra conjuntamente en Tailandia, Vietnam, Indonesia y Malasia, y todos los favoritos excepto China (Japón, Corea del Sur, Arabia Saudí e Irán) superaron la primera ronda, aunque muchos de ellos también mostraron un juego muy pobre.

Otros equipos que han llegado a cuartos han sido Australia (que abandonó la Confederación de Oceanía y por primera vez participa en competiciones asiáticas), Irak, la mencionada Uzbekistán y una sorprendente Vietnam, único equipo anfitrión que ha logrado el pase a las eliminatorias.