Estrellas y directivos del fútbol felicitan a Mandela por su 89 cumpleaños

Enviado por bielo el Mar, 17/07/2007 - 14:51
El homenaje del fútbol a Nelson Mandela en ocasión de su octogésimo noveno cumpleaños -mañana, 18 de julio-, comenzó hoy en Johannesburgo cuando una delegación encabezada por el vicepresidente de Fifa, Jack Warner, entregó al estadista sudafricano una camiseta con el número 89 a la espalda.

En el pecho, la prenda muestra el número 46664, el mismo que durante 27 años identificó a Mandela como prisionero del antiguo régimen segregacionista del "apartheid" en Sudáfrica y que ahora es utilizado como número de un teléfono móvil al que el público llama para hacer donaciones destinadas a la lucha mundial contra el sida.

La delegación del fútbol internacional, que incluyó al brasileño Pelé y al tres veces "Futbolista africano del año", el camerunés, Samuel Eto'o, visitó a Mandela en la fundación que lleva su nombre en Johannesburgo, en la víspera del partido amistoso que se jugará mañana en su honor en Ciudad del Cabo.

El partido, titulado "90 Minutos por Mandela", enfrentará en el estadio Newlands de la capital legislativa de Sudáfrica, a un seleccionado africano liderado por Eto'o y un combinado del resto del mundo, integrado por grandes estrellas futbolísticas del pasado y capitaneado por Pelé.

"Me siento profundamente honrado de recibir este tributo de la FIFA, pero debemos recordar siempre que sólo fui uno de los muchos que lucharon contra la tiranía y el racismo. Es por lo tanto adecuado que FIFA rinda también homenaje a la Asociación de Fútbol Makana de Robben Island", dijo Mandela al recibir el regalo.

En la isla de Robben, frente a Ciudad del Cabo, funcionaba durante la época del "apartheid" una cárcel de máxima seguridad para presos políticos, Mandela entre ellos, y los prisioneros formaron la AF Makana, a la que FIFA declarará mañana, antes del partido, miembro honorario.

"Durante los oscuros años de nuestro encarcelamiento, la asociación unió a todos los prisioneros de la isla en torno al 'hermoso deporte' y de esa manera ayudó a sostener los valores de la tolerancia, la reconciliación, la igualdad racial y la paz, que continúan siendo nuestros ideales actuales", agregó Mandela.

Pelé y Eto'o prometieron a "Madiba" -el afectuoso apodo tribal con el que Mandela es conocido en Sudáfrica- que contarán al mundo sus experiencias en este país a fin de contribuir a la lucha contra la discriminación y el sida.

"He conocido muchas grandes personalidades en mi vida, pero Nelson Mandela es una persona extraordinaria y me siento emocionado y honrado de capitanear al equipo Resto del Mundo en el partido de su cumpleaños", dijo Pelé.

"Soy un gran admirador de lo que este hombre ha logrado en su vida", agregó Pelé, que puntualizó que el fútbol es el mejor ejemplo de como se pueden construir puentes sobre las diferencias culturales y linguisticas.

Por su parte, Eto'o dijo que su sueño siempre fue conocer personalmente a Mandela.

"Él luchó toda su vida por la igualdad y la justicia y ha sido algo increíble poder hablar con esta gran personalidad. Mañana, en el campo de juego, no alinearemos para enviar un mensaje al mundo y yo le diré al mundo que he estado aquí y que me siento muy orgulloso de ser parte de este evento", dijo Eto'o.

Jack Warner habló en nombre del presidente de FIFA, Joseph Blatter, y reiteró que la Federación espera el 2010 con gran ilusión y que está segura de que la de Copa Mundial en Sudáfrica será la mejor nunca antes disputada.

"Es una ocasión única para nosotros ser bienvenidos por una leyenda viviente de la democracia y la lucha contra la discriminación cuando celebra su cumpleaños", dijo Warner.

El vicepresidente de FIFA añadió que Blatter se lamentó mucho de no poder viajar personalmente a Sudáfrica debido a compromisos del calendario del fútbol internacional, pero que enviaba a Mandela sus saludos más cordiales de cumpleaños en un vídeo.