Conmebol considera "caso cerrado" posible implicación de Leoz en sobornos ISL

Enviado por carlosefrain el Mar, 11/03/2008 - 19:40
La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) considera "un asunto cerrado" las acusaciones de posibles sobornos al presidente de la entidad, el paraguayo Nicolás Leoz, que hoy fueron presentadas como prueba en el juicio sobre la quiebra de la empresa suiza ISL, que explotaba los derechos de mercadotecnia e imagen de la FIFA.

ISL, que gestionada la venta de los derechos audiovisuales de las competiciones de la FIFA, quebró en 2001 y puso en peligro, incluso, la disputa del Mundial de Corea-Japón 2002.

En el primer día del juicio abierto, en Zug (Suiza), contra seis directivos de esta empresa, la acusación presentó como prueba los pagos que, supuestamente, hicieron al presidente de la Conmebol desde enero a mayo de 2000, por medio de un banco de Liechtenstein.

Estos sobornos, que estarían destinados a propiciar contratos ventajosos de esta empresa con la FIFA, ascenderían a un total de 130.000 dólares.

La CONMEBOL, requerida al respecto por EFE, aseguró que se trata de un "asunto cerrado" y remitió al comunicado emitido el 26 de septiembre de 2006.

Néstor Benítez, portavoz de la Conmebol, insistió que la Confederación tomó una posición oficial con aquel comunicado firmado por el vicepresidente, Eugenio Figueredo, por el secretario general, Eduardo Deluca, y por el tesorero, Romer Osuna, que integraban en comité de urgencia de la Conmebol.

Agregó además que en la "ocasión se rindió cuentas a tal efecto" la comisión Ejecutiva de la Conmebol.

El comunicado afirma que "ningún miembro de la institución recibió dinero de dicha empresa" y que la Confederación nunca mantuvo relaciones comerciales con ella.

En esas fechas, Leoz declaró que "siempre sorprende algo que uno ni espera en la vida" y aseguró que no podía decir otra cosa "frente a algo inexistente". EFE