Justicia brasileña ordena prisión de ruso Berezovski por caso Corinthians.

Enviado por roberto el Jue, 12/07/2007 - 16:25

El juez federal brasileño Fausto Martins Sanctis, del Sexto Juzgado de Sao Paulo, ordenó hoy la prisión del magnate ruso Boris Berezovski y de otros inversionistas extranjeros del club de fútbol Corinthians.

Berezovski, el iraní Kia Joorabchian, presidente del fondo de inversiones Media Sports Investment (MSI) y el director financiero de la entidad británica, Nojan Bedroud, deberán responder ante la justicia local por los cargos de concierto para delinquir y lavado de dinero.

El presidente del Corinthians, Alberto Dualib, el vicepresidente Nesi Curi, y los asesores Alexandre Verri y Renato Duprat, en tanto, fueron vinculados al proceso de investigación, pero podrán responder al mismo en libertad.

El Ministerio Público (Procuraduría), que pidió la prisión preventiva ante la Justicia, congeló también los bienes y cuentas bancarias en Brasil de la firma MSI, que al igual que el Corinthians evitó pronunciarse sobre el asunto.

El pedido de prisión de Berezovski, Joorabchian y Bedroud fue remitido a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés).

Las inversiones de Berezovski, a través de la MSI en el segundo club más popular de Brasil después del Flamengo de Río de Janeiro, fueron cuestionadas por una parte de la junta directiva del Corinthians, que siempre indagó por el origen del dinero.

En 2005, con la llegada de la MSI, Corinthians armó un equipo de elite, con el argentino Daniel Passarella como técnico y el atacante Carlos Tevez como su principal figura.

Los también argentinos Sebastián Domínguez y Javier Mascherano, el arquero chileno Johhny Herrera, y los refuerzos locales Carlos Alberto, Marcelo Matos, Roger, el portero Fabio Costa, Rafael Moura, fueron otros jugadores aportados por el fondo y que llevaron al Coruinthians al título de la temporada 2005.

Durante su vínculo directo con el Corinthians en 2005, Joorabchian debió comparecer varias veces ante la Justicia local para esclarecer situaciones relacionadas con el manejo administrativo y la alianza entre MSI y el equipo paulista.

Berezovski, en tanto, admitió en una visita de negocios a Brasil su relación con la firma MSI durante un encuentro con la Justicia, que lo citó también para dar claridad sobre los negocios del fondo con el Gaviao (gavilán).

El director de la MSI, Paulo Angioni, actual directivo del Vasco da Gama de Río de Janeiro, fue otro de los nombre implicados en el proceso de investigación iniciado por el juez a pedido de los fiscales responsables Silvio Luiz Martins de Oliveira y Rodrigo de Grandis.

La situación provocó de inmediato la renuncia por indignación del vicepresidente jurídico del equipo y delegado (comisario) policial Ivaney Caires, uno de los principales defensores de la gestión de Dualid al frente del equipo.