Montañismo: El Italiano Silvio Mondinelli completó hoy los catorce ochomiles.

Enviado por roberto el Jue, 12/07/2007 - 15:57

El italiano Silvio Mondinelli completó hoy los catorce ochomiles en la cima de Broad Peak (8.047 metros) del Himalaya, convirtiéndose en el sexto alpinista del mundo y el tercero de esta nacionalidad en haber escalado los catorce picos del mundo que superan los 8.000 metros.

Al igual que Reynhold Messner, el primer italiano que consiguió este título, Mondinelli, llamado Gnaro suele efectuar sus escaladas en solitario y sin oxígeno.

Mondinelli, de 49 años, nació en Gardone Valtrompia (norte de Italia) y reside desde hace años en Alagna Valsesia, en la frontera con Suiza y a los pies del Monte Rosa, la cima que ha escalado más veces.

Gnaro es considerado por la Agencia de Promoción Turística de Valsesia, su hombre imagen por excelencia, ya que según palabras de su presidente, Paolo Melotti, cuando Mondinelli habla de Alagna y del Monte Rosa, vale más que cien anuncios publicitarios.

En 1981 se comenzó a trabajar como guía alpino y entre 1987 y 1991 como instructor. Sus escaladas fuera de Europa se iniciaron en 1984 y hasta hoy ha participado en una veintena de expediciones, de las cuales en trece llegó a la cima.

El año 2001 ha sido el más importante de su carrera como alpinista, ya que en sólo cinco meses escaló cuatro ochomiles: el Everest, Gasherbrum I, Gasherbrum II y Dhaulagirir.

Además en 2000 fundó, junto a siete amigos una asociación humanitaria para ayudar a las poblaciones de Nepal.

El éxito de Mondinelli llega a sólo dos meses de la otra conquista italiana, la de Nives Meroi, que el pasado 18 de mayo consiguió su décimo ochomil.