El Atlas mexicano cae en La Paz pero se clasifica a la fase de grupos

Enviado por carlosefrain el Jue, 07/02/2008 - 06:27
El Atlas de México cayó hoy por la mínima diferencia ante La Paz FC pero se clasificó a la segunda fase de la Copa Libertadores en un partido jugado en el estadio Hernando Siles, situado a 3.577 metros sobre el nivel del mar.

El conjunto de Guadalajara, que la semana pasada se impuso en el partido de ida 2-0 a La FC, se medirá en el nuevo tramo del torneo con el campeón defensor Boca Juniors, el Unión Atlético Maracaibo y el Colo Colo chileno, que componen el Grupo 3.

Los jugadores del argentino Miguel Angel Brindisi jugaron hoy por momentos sin complejos en la temida altitud del escenario deportivo y en varios tramos del encuentro mostraron mayor velocidad que la escuadra paceña, dirigida por el boliviano Sergio Apaza.

El único gol del partido fue anotado en la segunda mitad (m.55) por Edgar Clavijo pero, salvo esa diana y otras contadas jugadas hilvanadas con peligro, La Paz FC se mostró con mucha cautela y sin luces, pese a su condición de local.

La semana pasada, en el partido de ida, el Atlas había derrotado a La Paz FC por 2-0.

En la primera mitad, la escuadra de Guadalajara tuvo las mejores opciones de anotar gracias a una notable actuación del experimentado argentino Bruno Marioni, que varias veces llevo peligro a la última línea boliviana.

En el minuto 23, el portero de La Paz FC, Mauro Machado, contuvo con dificultad un disparo de Marioni dentro del área, y un minuto más tarde prácticamente un milagro salvó su portería de la caída cuando el mismo argentino cabeceó un balón apenas desviado de la portería.

La Paz FC acabó los primeros 45 minutos prácticamente cediendo el control del medio campo al rival, aunque comenzó el segundo con brío, urgido de achicar las diferencias.

De entrada, el arbitro paraguayo Antonio Arias anuló un gol del paceño Augusto Andaveris anotado de forma incorrecta, en lo que fue la primera señal de la presión que iba a aplicar La Paz FC en adelante para vencer al portero Bava.

En el minuto 50, Clavijo abrió finalmente el marcador para el equipo boliviano al colocar el balón en las redes, tras un centro que llegó al área en medio de una distraída defensa mexicana.

Brindisi ensayó dos cambios para recuperar el control del partido ante el cansancio de sus filas y ganó algo de poder ofensivo y dinámica con el ingreso de Achucarro en lugar de Mendivil que, sin embargo, encontró a un Machado más atento ante sus arremetidas.

Tanto que en un difícil mano a mano con Marioni (m.77), Machado contuvo un violento disparo que, no obstante, había sido hecho en posición adelantada, aunque causó un sobresalto en los casi 30.000 aficionados que asistieron al estadio paceño.

El final del partido fue trepidante. Diomedes Peña, en medio de una jugada confusa, lanzó un balón que pasó a ras del piso y cerca del palo derecho, y un minuto más tarde el brasileño Regis de Sousa hizo lo mismo.

Alineaciones:

1.- La Paz FC: Mauro Machado; Miguel Hurtado (m.76, Eduardo Fierro), Rómulo Alaca, Juan Carlos Paz García, Edgar Clavijo; Diomedes Peña, Helmuth Gutiérrez (m.87, Kyle Zenoni), Didí Torrico, Julio César Cortez; Augusto Andaveris y Regis de Sousa, Entrenador: Sergio Apaza.

0.- Atlas: Jorge Bava; Néstor Vidrio, Hugo Ayala, Jorge Torres (m.56, Juan Carlos Medina), Gerardo Flores, Luis Robles (m.78, Ricardo Jiménez), Jorge Hernández, Cristian Valdez, Eduardo Rergis, Bruno Marioni, Ulises Mendivil (m.60, Jorge Achucarro). Entrenador: Miguel Ángel Brindisi.

Goles: 1-0, m.50: Edgar Clavijo.

Árbitro: Antonio Arias (PAR), asistido por sus compatriotas Carlos Galeano y Emigidio Ruiz. Amonestó a Jorge Hernández y Juan Carlos Medina del Atlas y a Miguel Angel Hurtado y Paz García de La Paz FC.

Incidencias: Partido de revancha de la primera fase de la Copa Libertadores de América jugado en el estadio Hernando Siles, situado a 3.577 metros sobre el nivel del mar ante 30.000 aficionados. EFE