Uruguay y México jugarán un partido inédito por el tercer puesto.

Enviado por roberto el Jue, 12/07/2007 - 12:21

Las selecciones de Uruguay y México se medirán el sábado en Caracas en el partido por el tercer y el cuarto puesto de la Copa América, que será inédito desde que el torneo se disputa con el actual formato desde la ediciónd e 1993 en Ecuador.

Ambas selecciones tienen una cierta tradición en la historia reciente de la Copa a la hora de participar en este tipo de partidos, pero se da la circunstancia de que nunca lo han hecho en una confrontación directa entre ellos.

México lo disputó en las ediciones disputadas en 1997 y 1999 en Bolivia y Paraguay, mientras que Uruguay lo hizo en las dos siguientes, en Colombia, en 2001, y en Perú hace tres años, en 2004.

La historia de los partidos por el tercer y cuarto puesto en la etapa contemporánea de la Copa contempla un total de seis enfrentamientos y el del sábado en Caracas, a partir de las cinco de la tarde y en el estadio Universitario, será la séptima.

Todo dio comienzo con la victoria de Colombia sobre el anfitrión Ecuador en 1993 merced a un solitario gol de Adolfo Valencia en un encuentro que se disputó en la ciudad ecuatoriana de Portoviejo.

Dos años después, en Uruguay. Colombia ganó por 4-1 a Estados Unidos, que había sido la revelación del torneo, pero que en aquel partido no tuvo opciones.

Luis Quiñonez, Carlos Valderrama, Faustino Asprilla y Fredy Rincón lograron los tantos colombianos y Joe-Max Moore el de Estados Unidos en un encuentro disputado en la ciudad de Maldonado y ante tan sólo 5.000 espectadores, una de las afluencias de público más bajas en un partido por la tercera posición.

México se clasificó tercero de manera consecutiva en las edición de 1997 en Bolivia y en la de 1999 en Paraguay. En la primera de esa ediciones de la Copa se impuso a Oruro en la altura, en un encuentro disputado a 3.700 metros sobre el nivel del mar.

Los mexicanos ganaron por 1-0 gracias a un gol de su delantero Luis Hernández en un partido que tampoco congregó a mucho público pues fueron 8.000 los asistentes.

Dos años después, en Asunción, los mexicanos ganaron por 2-1 a Chile con tantos de Francisco Palencia y Miguel Zepeda frente al gol chileno conseguido por de Raúl Palacios.

En 2001, en Colombia, Honduras superó a Uruguay en los penaltis tras un empate a dos goles con tantos hondureños de Saúl Martínez y Júnior Eizaguirre y por parte de Uruguay de Joe Bizera y Andrés Martínez. El partido se jugó en el estadio del Campín de Bogota ante 45.000 aficionados, una muy buena afluencia de público para un partido de estas características.

Finalmente, Uruguay consiguió el tercer puesto en el encuentro de la pasada edición de la Copa, que se disputó en Cuzco (Perú), a 3.300 metros de altura, con tantos uruguayos de Fabián Estoyanoff y Vicente Sánchez y gol colombianao de Sergio Herrera. Fue el último partido por el tercer y cuarto puesto disputado hasta ahora en la Copa América.

Los partidos por el tercer y cuarto puestos de las últimas ediciones de la Copa América han sido los siguientes:

Ecuador 93: Colombia-Ecuador / Portoviejo / 2-1
Colombia 95: Colombia-Estados Unidos / Maldonado / 4-1
Bolivia 97: México-Perú / Oruro / 1-0
Paraguay 99: México-Chile / Asunción / 2-1
Colombia 01: Honduras-Uruguay / Bogotá / 2-2
Perú 04: Uruguay-Colombia / Cuzco / 2-1