Directivos de Ecuador aceptan demandas de árbitros para que abandonen huelga

Enviado por carlosefrain el Mié, 16/01/2008 - 09:29
Los directivos del fútbol ecuatoriano aceptaron la petición de los árbitros de que se derogue una ley que aseguran les perjudicaba, con el objetivo de que abandonen una huelga que pone en riesgo el campeonato local, dijo hoy a Efe Víctor Mestanza, jefe de prensa de la Federación de Ecuador.

El pasado 8 de enero los árbitros se declararon en huelga tras la legalización de un reglamento con el que podían borrar del escalafón a todo árbitro que se paralizase y no acudiese a pitar un partido, tras ser programado por la Federación o por otro de sus organismos.

Los árbitros reaccionaron de inmediato, puesto que con esa medida se sentían sin derecho para reclamar por los atrasos en el pago de viáticos y honorarios que les debían los clubes y que se acumularon en los últimos años hasta por 184.000 dólares.

Los directivos, que crearon la disposición reglamentaria durante el Congreso Ordinario de Fútbol, el pasado 4 de enero, se reunieron anoche en un Comité Ejecutivo Ampliado con facultades legislativas y derogaron la resolución "para que el fútbol ecuatoriano mantenga su armonía", según la resolución.

También firmarán los contratos de prestación de servicio entre la Federación Ecuatoriana de Fútbol y la Asociación Ecuatoriana de Árbitros, que era otro de los pedidos de los árbitros para salir a pitar los partidos amistosos y del campeonato local, que comenzará el próximo 10 de febrero.

"Los acuerdos verbales que se venían celebrando con los árbitros desde ahora serán por escrito, para que los jueces se sientan más respaldados con el pago de sus honorarios y viáticos", precisó durante la sesión el presidente de la Federación local, Luis Chiriboga.

El presidente de la federación también se comprometió a velar porque los directivos de los clubes cancelen y no se atrasen en el pago por la prestación de servicios de los árbitros "para que nunca más se de motivos para que los árbitros recurran a la huelga", afirmó.

Entretanto, los árbitros aún no dan a conocer la resolución que adoptarán una vez que han sido cumplidos sus requerimientos. EFE