Miguel Almeida: "Es momento de un cambio generacional (en la FEF), hay dirigentes que han estado, por muchísimo tiempo y las costumbres no son buenas" (Audio)

Foto: El Comercio

Miguel Almeida, presidente de Universidad Católica, también habló de la derrota de la 'Tri' ante Perú. Además el directivo 'Camarata' detalló del proceso que se debe llevar a cabo en el balompié nacional para que tanto la Selección, como los clubes tengan una mejoría en cuanto a rendimiento se refiere. Incluso detalló lo que pasó con la Liga de Fútbol Profesional de Ecuador.

 

"Las instituciones no son más que el reflejo de su manejo. Evidentemente que aquí nos toca a todos, poner la cara por la responsabilidad que cada uno pueda tener. Es ponoso ver, como en un acto deportivo, se empiecen a repartir propagandas resaltando la personalidad y el ego de alguien en un hecho que yo no lo había visto nunca, pero creo que así están las prioridades en la FEF, cuando desde la perspectiva que yo manejo, el mejor trabajo es aquel que silenciosamente se hace y en el que lo único que ven son los resultados", declaró Almeida a Radio La Redonda.

 

[entrevista=424464,ancho=275,flotar=izq]Continuó "Creo que una clasificación (de Ecuador), lo único que hubiera hecho es maquillar una serie de falencias, creo que es tiempo de una reflexión y ver como se está manejando la FEF internamente, administrativamente, entre los propios dirigentes de la Federación, porque si es que dentro de ellos no hay un equipo mal, podemos pedir que haya un equipo dentro de la cancha. Ojalá los responsables hagan un meaculpa, tengan algún tipo de capacidad de autocrítica y eventualmente la capacidad de hacer cambios para que esto mejore a futuro".

 

Sobre la responsabilidad que tienen los clubes ante este hecho vergonzoso, indicó "Uno sabrá responder por lo que hizo. Los clubes, entre otros fueron los que entregaron los votos para que esta Federación exista y quienes la dirigen están en sus puestos. Entonces ahí, quienes votaron por unos y por otros tendrán que responder por sus votos, porque son corresponsables del manejo que ha existido en la FEF. Organizativamente desde los estatutos de la FEF y desde su forma de organización interna, creo que hay que cambiarla".

 

Almeida fue muy crítico con los dirigentes de la ecuafútbol "Tienen que estar al mando de la FEF, dirigentes que sean capaces de hacerlo. Creo que es momento ya de un cambio generacional, hay dirigentes que han estado en la FEF, por muchísimo tiempo y las costumbres no son buenas porque las instituciones necesitan cambios. Gente que conozca un reglamento, gente que no vaya solo alzar las manos en un Congreso, sin aportar nada. Gente que le aporte y que le entregue valor al fútbol ecuatoriano. Habrá que elegir bien y ojalá hayan candidatos que reunan esas condiciones".

 

Miguel detalló sobre el fracaso de la Liga Profesional de Fútbol en nuestro país "Se cae porque quienes pudiendo ser parte de ella (LFPE), prefirieron el status quo y mantener privilegios que tienen ahora y ganan poder de los votos. Yo creo que hay que hacer una reforma estructural del fútbol ecuatoriano, la LFPE es una de las maneras, pero también podría ser que no estemos preparados en este momento para hacerlo. Por lo tanto, haya que mantener el esquema actual, pero siendo el esquema actual el que existe, veamos que se puede mejorar, veamos si es que el fútbol amateur debería seguir participando en la FEF y ser parte del directorio con la preponderancia que tiene. Veamos si los votos de las asociaciones deben tener el peso que tienen ahora".

 

En el final de la entrevista, sentenció "Los clubes lo que tenemos es un derecho adyacente a recibir el beneficio por los derechos de transmisión del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, pero la forma del reparto la tendrá que decidir la FEF. Yo creo que tiene que ser un reparto equitativo e inclusión de muchas variables, pero sobre todo, creo que lo que debe hacerse es acortarse las brechas para que pueda existir en el fútbol ecuatoriano, algo al menos semejante a un fair play financiero, es decir que, si bien deben haber diferencias, porque no todos los clubes son iguales, no todos han tenido los mismos logros, no todos tienen la misma audiencia, no todos venden igual, mientras más se asemejen, más se acerquen o se achiquen las diferencias en los repartos, se podría tener un campeonato más competitivo".