Equipos

Gustavo Quinteros detalló los motivos de su salida de la 'Tri' "No solo me sacaron a mí, también a varios jugadores. Le hicieron un daño muy grande a la Selección y al fútbol ecuatoriano" (Audio)

Audio: Radio Huancavilca

Gustavo Quinteros, exdirector técnico de la Selección Ecuatoriana de Fútbol y Emelec, charló con Radio Huancavilca y se refirió a su experiencia en Medio Oriente, donde dirigió al Al-Nassr de la primera división de Arabia Saudita. Además, dio detalles de lo que sucedió en la interna de la 'Tri', para su salida. El entrenador argentino-boliviano, anhela regresar a dirigir al 'Bombillo'.

Desde su salida del club de Riad, el timonel de 53 años se ha dedicado a mirar fútbol argentino, Copa Libertadores, esto debido a varios motivos "Nosotros tenemos que estar actualizado, para mejorar siempre, debemos conocer cómo piensa o trabajan otros DT, para ir enriqueciéndonos, mirando entrenamientos o partidos. He visto Copa Libertadores, lamentablemente Emelec perdió 2-1 con Flamengo. He visto bastante fútbol y sigo actualizándome".

Quinteros fue despedido de Al-Nassr el 31 de enero del presente año, por lo que de momento está desempleado, sin embargo, aspira a encontrar trabajo antes de que inicie el Mundial de Rusia 2018 "Ojalá que ahora en mayo o junio salga una buena posibilidad, empezar desde el comienzo en algún club, con un buen proyecto deportivo, para tratar de cumplir los objetivos, porque eso es importantísimo".

Prosiguió "Me ha ido muy bien, agarrando equipos desde la pretemporada, pude salir campeón con los cuatro equipos que dirigí, trabajando de esta manera. Así que espero que salga una buena posibilidad"

Sobre su experiencia en el balompié de Medio Oriente, mencionó "La experiencia en Arabia fue linda. Conocí un fútbol distinto, donde hay muy buenos jugadores, pero, no hay una dirigencia acorde al profesionalismo en este deporte. Hay muchas interferencias en la constitución de los equipos, hay muchos dirigentes que no respetan la línea de un entrenador. Fue muy positivo mi paso por allá, porque llegué a un club grande de Arabia donde el Presidente que me llevó fue separado del club".

Con respecto a su salida de la Selección Ecuatoriana de Fútbol, el nacido en Santa Fe, Argentina, dijo "Cuando teníamos a Chiriboga de Presidente todo funcionaba muy bien y lamentablemente después no fue así, la verdad que no quiero profundizar en ese tema. Simplemente quiero decir que cuando, la dirigencia, jugadores, cuerpo técnico y la gente, están en el mismo barco se cumplen los objetivos"

Varios elementos que eran constantemente citados a la 'Tri', renunciaron a esa posibilidad porque no había buena relación con el actual titular de la FEF, Carlos Villacís, es por ello que, Quinteros, comentó "Hubieron jugadores que públicamente se fueron de la selección, no estuvieron de acuerdo con lo que se estaba haciendo. Entonces eso dejó muy en claro, cual era el problema que teníamos ahí en la Selección. Eso no puede pasar, porque Ecuador perdió una gran posibilidad de clasificar a un Mundial".

Sin embargo, el estratega argentino-boliviano, que un cambio de directivos le puede venir bien al balompié ecuatoriano "Hay grandes dirigentes como Nassib Neme, Cevallos, Deller o Miguel Ángel Loor que son gente que puede aportar mucho al fútbol ecuatoriano. Los dirigentes que nombré hacen muy bien las cosas en sus clubes, entonces hay que tener en cuenta que ellos podrían hacer muchísimo por el fútbol ecuatoriano. Ojalá que puedan aportar, desde el lugar donde están a la Federación o al fútbol en general para que Ecuador pueda tener nuevamente un trabajo con armonía, todos juntos tirando para el mismo lugar y bueno consiguiendo el objetivo para jugar el próximo mundial".

Quinteros, insistió que el problema de la no clasificación a Rusia 2018, era netamente culpa de los dirigentes de la FEF "Todos los jugadores sabían lo que sucedía. Por eso, varios de ellos hicieron público lo que pasaba, se han ido de la selección o han declarado cosas que realmente pasaban, porque ellos también quieren lo mejor para el fútbol ecuatoriano, para la selección". 

Gustavo, fue separado del Combinado 'Patrio' previo a las dos últimas jornadas de Eliminatorias Sudamericanas, cuando Ecuador tenía escasas posibilidades de calificar a la cita ecuménica, sin embargo, aseguró que "A mí me sacaron en un momento que podíamos haber clasificado, lo dieron todo por perdido y eso es grave. No solo me sacaron a mí, también a varios jugadores. Le hicieron un daño muy grande a la Selección y al fútbol ecuatoriano, después no me quiero referir a nadie, porque, no quiero darle importancia a gente que no la tiene".

El exmundialista como jugador, no dejó escapar la posibilidad y decir que anhela regresar al conjunto 'Eléctrico' "Emelec fue un proyecto espectacular, los primeros cinco meses no pudimos conseguir el título, luego formamos un plantel que pudo ser tricampeón, dos conmigo y uno con De Felippe. Me encantaría en algún momento volver a dirigir Emelec, siempre Emelec será mi prioridad, pero siempre que exista un proyecto serio me va a gustar".

En la parte final de la entrevista, se refirió al nivel del balompié nacional y al cambio de directivos que necesita la FEF "El fútbol ecuatoriano creció mucho ya que hay buenos jugadores. Hay gente seria como Cevallos en Barcelona, Neme en Emelec y Deller en Independiente. No tengo duda que el fútbol ecuatoriano seguirá creciendo. No me sorprende mucho que la FEF no pueda solucionar esta crisis, conozco la gente que trabaja ahí. Sería bueno que la gente buena que te mencioné se haga cargo del fútbol ecuatoriano ya que hacen bien las cosas".