Equipos

Álex Aguinaga: "Cuando pasa el tiempo, uno se da cuenta de lo valioso que se hizo (clasificar al mundial)" (Audio)

Audio: Radio La Red

Álex Aguinaga, fue pieza importante de la Selección Ecuatoriana de Fútbol en las Eliminatorias Sudamericanas, rumbo a la Copa del Mundo, Corea-Japón 2002. 'El Güero' como se lo conoce llevó el brazalete de capitán durante varios años. Además, fue quien conectó el pase para que Jaime Iván Kaviedes de cabeza ponga el empate ante Uruguay, resultado que a priori determinó la primera clasificación de la 'Tri' a una cita ecuménica. 

Esta mañana, el exfutbolista, platicó con los colegas de Radio La Red y recordó aquella tarde del 7 de noviembre de 2001, donde los 13 millones de ecuatorianos se vistieron de gloria, tras el logro alcanzado. 

"Cuando pasa el tiempo, uno se da cuenta de lo valioso que se hizo, lo importante que se trabajó durante dos años para poder clasificar al mundial. Cuando estabas inmerso en el torneo mismo, tratando de clasificar uno se da cuenta de lo que está haciendo, porque lógicamente lo estás realizando, trabajando, sufriendo y gozando, pero, con el paso de los años te das de cuan importante fue esa clasificación a nuestro primer mundial", detalló Aguinaga sobre lo que significó esa 'hazaña' para Ecuador. 

El ibarreño de nacimiento resaltó que Ecuador en dos ocasiones anteriores tuvo la oportunidad de clasificar a una cita ecuménica, Inglaterra 1966 y Francia 1998, sin embargo, en los partidos decisivos la 'Tri' se caía. Sobre este mismo tema, acotó que: "Teníamos que ir por todo, no pensamos en otra cosa. Siempre el equipo estuvo muy unido, nunca sentí tanta unión en una Selección como en ese momento, porque lógicamente estábamos muy cerca de llegar a un mundial".

Antes de finalizar con la entrevista, Álex se refirió a los proyectos que está llevando a cabo y los que se vienen a futuro: "Empecé a trabajar en la televisión, llevo casi dos años. A veces pasa muy rápido el tiempo y uno se va dando cuenta que va dejando el tema de la dirección técnica, nunca he dejado. Lógicamente, estoy muy pendiente de los partidos, los trabajos que realizo con los profesores en la escuela de fútbol. He tenido la posibilidad de ir a dirigir en otros países, pero, no se llegó a buen fin. El hecho de estar más cerca de la familia también me limita. Lo que he dicho es que regresaría a Ecuador, únicamente para colaborar con la Selección Nacional. Dirigir equipos, por ahora, no me llaman la atención"