Equipos

(0-1) Aucas silenció el Monumental y se quedó con la final de ida ante Barcelona (Video-Gol)

Aucas obtuvo un triunfo que puede marcar su historia en el estadio Monumental de Guayaquil, ante el múltiple campeón Barcelona y con un gol a puro empuje del volante Edison Vega. Aucas sacó ventaja en la ida y podría conseguir el primer título de su historia el siguiente domingo en el Gonzalo Pozo.

Barcelona fue una tromba en el inicio y ante un estadio repleto tuvo varios minutos de dominio en el campo de juego, a punto estuvo de traducirlo en gol tras un centro desde la izquierda que John Jairo Cifuente cabeceó al poste de Hernán Galíndez.

Con el paso de los minutos Aucas se aplomó en el campo y también se atrevió, tuvo la mejor ocasión en los pies del polaco Fydriszewski, quien se encontró con una pelota a sus pies casi sobre el área chica, pero intentó definir a la esquina superior más alejada y su remate se fue alto.

Al final fue una primera parte equilibrada que se cerró sin goles. En la segunda parte Farías sorprendió al sustituir a Pedro Pablo Perlaza y poner a Caín Fara, el tiempo dio la razón al venezolano pues Aucas cerró las vías de llegada a Barcelona.

El gol del desequilibrio llegó tras el cobro de un tiro de esquina de Víctor Figueroa, Luis Cangá se elevó pero no pudo cabececear de lleno, el balón tocó en Luca Sosa y quedó picando en plena área chica; el más decidido de todos en la búsqueda del esférico fue Edison Vega, el volante amarillo se lanzó al piso y envió el balón al fondo ante la tibia respuesta de Javier Burrai.

Barcelona echó el resto y la parte final se preveía muy complicada pues Richard Mina vio la segunda tarjeta amarilla, ocurrió tras un balón que el mismo Mina no pudo despejar y en segunda jugada pareció cometer falta a Adonis Preciado. Todo el estadio vio la falta y Augusto Aragón le mostró el cartón amarillo. En las tomas televisivas se pudo comprobar que fue un error pues Richard Mina no tocó a Adonis Preciado. Siendo tarjeta amarilla no había lugar a intervención del VAR y el Aucas se quedó con 10 hombres.

Farías envió a cancha a Roberto Ordóñez y Juan Manuel Tévez; fue la Tuka quien en la disputa de un balón fue al piso y recibió un golpe en la cara de Luca Sosa; Augusto Aragón, asistido por el VAR, expulsó al central canario y ambos equipos quedaron con diez hombres en cancha.

El tiempo no dio para más, Aucas se cerró con orden y se quedó con una victoria para recordar. Todo se definirá el domingo 13 de noviembre a las 18h00 en el Gonzalo Pozo Ripalda cuando estos mismos equipos se enfrenten para definir al campeón de Liga Pro.