Equipos

Vanessa Arauz realizó la convocatoria de la Selección Nacional Femenina para el Campeonato Sudamericano Sub 20 (Lista)

Foto: @FEFecuador

Este miércoles se anunció quiénes tendrán el privilegio de vestir la camiseta de la Selección Nacional Femenina en calidad de dueñas de casa del Campeonato Sudamericano Sub 20, en su octava edición.
 
La Directora Técnica Vanessa Arauz luego de anunciar la lista de 22 jugadoras, se refirió al proceso de pre selección. “Requiere de mucho trabajo y de ir identificando qué talentos nos pueden servir a nosotros para formar parte de esta Selección y más que nada, enfrentarse al fútbol de Sudamérica como está actualmente”. “Ahora sólo se gana realmente si se trabaja, si se muestra el empeño que se tiene para participar dentro de estos torneos” acotó.

"Toca dirigir acá en nuestro propio país, así que, sabemos que es algo muy importante, que nos toca cumplir, los rivales que tenemos, como lo había mencionado, son rivales bastante fuertes, a los cuales ya nos hemos enfrentando en varias ocasiones, y bueno los conocemos detalladamente, y sabemos que tanto ellos como nosotros buscan ese cupo al mundial, son apenas dos cupos, una pelea bastante fuerte para cada uno de nosotros, pero bueno la intención de nosotros es quedarnos con esos primeros lugares para poder clasificar al mundial".  

Sobre la preparación que ha tenido la selección, "se llega en condiciones muy buenas por el mismo hecho de haber trabajado desde mayo de este año, realizamos quince microciclos de trabajo, por lo menos cada mes nosotros teníamos a las jugadoras de 5 a 6 días en concentración, durante todo el mes completo se realizaban dos microciclos por mes, lo cual a nosotros nos permitió observarlas, mantenerlas tanto, a nivel físico, a nivel técnico táctico, control médico, todo el aspecto que se necesita para que una jugadora en este caso pueda mantenerse al 100%”.

En relación a los torneos amistosos efectuados, "como lo mencioné es cierto que no tuvieron mucha competencia, pero sí fue generada por nosotros esa competencia, a nivel tanto local, nosotros jugamos por lo menos de 2 a 3 partidos amistosos en cada microciclo, aparte de eso tuvimos la competencia mismo del campeonato internacional que hubo acá en Babahoyo, el que fuimos a jugar en Chincha- Perú, los Juegos Bolivarianos que también tuvimos, entonces todo eso fue una suma positiva para nosotros, en cada uno de ellos quedamos campeones y un segundo lugar en Juegos Bolivarianos, lo cual para nosotros generó una expectativa muy buena de lo que tenemos".

En los microciclos, "lamentablemente no se puede contar con jugadoras de mucha experiencia, como Kerly Real, por el tema de que no se la presta si no es fecha FIFA; por el tema de Manoly Baquerizo que sufrió una lesión en su club en Estados Unidos y fue operada de lo que es ligamento colateral; entonces son bajas importantes para el proceso que nosotros hemos mantenido durante años, pero al mismo tiempo nos da a entender que cada vez más tienen que seguir apareciendo jugadoras, es lo que nosotros hicimos, buscar nuevos talentos, adaptarlos, prepararlas a la competencia que se debe dar a nivel internacional, así que es lo importante".   

La presión de jugar como locales, "siempre va a ser algo que te juega a favor y un poquito por el nerviosismo en contra, pero es algo con lo que se debe aprender a manejar como deportista".

Por su parte Iliá Castro A.T, mencionó que en la planificación se contempla en la recta final, entrenamientos en igual horario al de juego durante el certamen; 19h15.
 
Muy motivadas y listas para el desafío, nuestras tricolores posaron para la tradicional foto oficial y en la parte final dialogaron con la prensa.
 
El Sudamericano arranca el 13 de enero y se extenderá hasta el 31. Las sedes serán Riobamba, Ibarra y la etapa final se jugará en Ambato.