Equipos

(1-1) (1-3) Croacia eliminó a Japón en la tanda de penales y espera rival en cuartos de final (Video-Goles)

Croacia derrotó a  Japón por 3-1 en la definición por penales luego de igualar por 1-1 y logró avanzar a los cuartos de final de la Copa Mundial de Catar 2022 . El conjunto europeo espera por Brasil o Corea del Sur en el cruce en el que buscará meterse entre los semifinalistas.

El duelo tuvo un intenso inicio con las ocasiones más claras en los primeros minutos. Sobre los tres minutos de juego, Shogo Taniguchi contó con un cabezazo apenas desviado del palo izquierdo de Dominik Livakovic.

Instantes más tarde, Ivan Perisic presionó a Takehiro Tomiyasu, quien no recibió de la mejor manera ante la salida en largo del equipo europeo. El volante croata se metió en el área, pero desaprovechó la oportunidad con un remate con poco ángulo que fue parado por Shuichi Gonda.

El equipo croata comenzó a dominar la pelota, pero no encontraba las formas de abrir la defensa japonesa. Por su parte, los nipones encontraron sus mejores oportunidades a partir de rápidos avances y envíos hacia el área que no terminaban de encontrar a un rematador.

Sobre el final de la primera parte, Japón comenzó a disputar la tenencia un poco más e intentó recuperar en un sector más adelantado en el campo. De todas formas, ninguno de los dos logró sorprender al arquero rival.

Finalmente, a los 43 minutos, ante un córner jugado en corto, Ritsu Doan mandó un centro desde la derecha más cerrado y Mario Yoshida atinó a bajar esa pelota para que Daizen Maeda sea capaz de concretar el primer tanto del encuentro en el que fue el primer disparo al arco del conjunto japonés en todo el encuentro.

Con el inicio de la segunda mitad, Croacia mantuvo el dominio de la pelota y, luego de una muestra de paciencia para encontrar la forma, a los 54' logró empatar el encuentro con un centro rematado por Ivan Perisic que dejó sin nada para hacer a Gonda.

Poco a poco, el conjunto europeo ganó terreno en su búsqueda de ponerse al frente y Luka Modric avisó con un gran remate desde afuera que Gonda debió desviar al córner con un gran esfuerzo para descolgarlo del ángulo izquierdo.

Instantes más tarde, y con una fórmula similar a la del primer tanto, Ante Budimir cabeceó un preciso centro desde la izquierda lanzado por Andrej Kramaric. El impacto de cabeza contra el piso se fue apenas al costado del palo derecho.

Sobre los 76 minutos, Perisic probó de larga distancia, pero un desvío en la defensa provocó que ese remate se vaya al córner. Pese a estos intentos, el duelo se estancó y se volvió más impreciso. Tanto Japón, con un 83% de acierto en el pase en la primera parte, como Croacia, con un 89%, bajaron sus porcentajes a un 75% y 79% respectivamente en el complemento y las llegadas claras se hicieron más escasas.

Ninguno arriesgo por demás en los últimos minutos, el agotamiento físico también pasó factura y el duelo se fue a la prórroga. Sobre los 97 minutos de juego, Modric se retiró del campo reemplazado por Lovro Majer.

Llegados los 100 minutos de partido, Perisic soltó un remate a las puertas del área que fue bloqueado luego de recibir ante un lateral enviado al área. Antes de cerrar la primera parte, el ingresado Takumi Minamino soltó un remate tras una larga conducción en campo contrario que Livakovic detuvo de forma correcta.

El segundo tiempo suplementario ya no notó inconvenientes físicos y las ganas de vencer de ambos propiciaron un ida y vuelta poco preciso en los últimos metros. Majer contó con la última oportunidad con un remate que se fue pegado al palo izquierdo. Al final, todo se define en los penales.

En la definición por penales, la figura de Dominik Livakovic se acrecentó y el guardameta detuvo los dos primeros remates de Japón. En el tercer intento, Marko Livaja estrelló su disparo en el poste para Croacia. Yoshida no fue capaz de convertir y Mario Pasalic selló la clasificación con su tanto. STATSPERFORM