Equipos

Mira por qué fue lícito el gol de Angel Mena y no fue penal la mano de Paulo Da Silva (Imágenes)

Los minutos finales del partido entre Ecuador y Paraguay en el Olímpico Atahualpa, por la quinta jornada de eliminatorias sudamericanas rumbo a Rusia 2018, tuvieron dos jugadas que aún generan polémica y se han discutido largamente entre aficionados y prensa, primero el gol del empate de Angel Mena en el primer minuto de adición, en el que la posición del goleador aún se discute; y poco después el impacto del balón en el brazo del central Paulo Da Silva, que el juez no consideró como penal.

 

Según parece en la posición de Angel Mena no existirá nunca un acuerdo, innumerables personas consideran que está en la misma línea que el defensor, y otras tantas juzgan que está ligeramente adelantado. Esta la secuencia de imágenes, justo antes de que Christian Noboa impacte el balón hasta que el balón ya salió de sus pies:

 

 

Imposible medir la posición de Mena respecto al pie izquierdo de Paulo Da Silva; unos lo ven en la misma línea, otros adelantado, pero justamente para eso hay un reglamento que se debe aplicar. Las recomendaciones de la FIFA para los árbitros asistentes son claras:

 

 

"Si un árbitro asistente no está completamente seguro de un fuera de juego, no deberá levantar la bandera"; es evidente que la duda existe, aún viendo las imágenes una y otra vez no existirá acuerdo en la posición de Angel Mena, y eso precisamente hace que el gol sea lícito, esa es la palabra clave, es un gol que está apegado a reglamento y tanto el juez central como el juez asistente hicieron bien en concederlo, "gol lícito".

 

Solo transcurrieron un par de minutos y se produjo otra jugada para la eterna discusión. Christian Noboa estaba dentro del área paraguaya y trató de levantar un centro, el balón chocó contra el brazo de Paulo Da Silva y el estadio explotó pidiendo la falta penal. He aquí la secuencia de imágenes:

 

 

Y una imagen desde el otro lado:

 

 

En este caso la discusión está más allá de si el balón pega o no en el brazo de Da Silva, evidentemente el esférico se desvía tras chocar con el brazo del defensor paraguayo. Lo que se debe considerar es lo que dice la regla 12, concerniente a faltas e incorrecciones:

 

 

El árbitro debe considerar el movimiento de la mano hacia el balón, no del balón hacia la mano; está claro que en este caso el balón va al brazo de Da Silva, no al contrario. También se considera la distancia entre el adversario y la mano, Noboa estaba tan cerca que no hay modo de que Da Silva saque el brazo del camino, de hecho está tratando de poner los brazos detrás de la espalda cuando el esférico lo impacta. En virtud de estos argumentos el juez hizo bien en no pitar la falta penal.

 

La discusión, sin embargo, quedará para la posteridad, y siendo este un ejercicio de opinión cada uno está en derecho de tener la suya. Pongamos como ejemplo la del colega Diego Arcos:

 

 

 

 

Evidentemente yo difiero en las dos apreciaciones así que cada uno deberá sacar sus conclusiones, en mi opinión los jueces acertaron en la decisión en las dos jugadas: fue gol lícito, no fue penal.