El presidente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador, Iván Hurtado, brindó una rueda de prensa en las instalaciones de la AFE, donde habló de la deuda que tienen los dirigentes del cuadro sangolquileño con los jugadores. Además se refirió a los ajustes que debería realizar la Federación Ecuatoriana de Fútbol, para tratar de arreglar estos temas, netamente de remuneraciones a futbolistas. Incluso comentó sobre las declaraciones del presidente vitalicio del cuadro del 'Ponchito', Luis Alfonso Chango.
El ex-capitán de la Selección Ecuatoriana de Fútbol, defendió a capa y espada a sus colegas "Son situaciones que no se las espera cuando uno firma un contrato, al inicio de las temporadas. A lo largo del torneo se van produciendo estas irregularidades y el incumplimiento de ciertos directivos. Como ustedes saben pues, el club (Clan Juvenil) les debe a toda la nómina, tres meses. A Checa, nuestro compañero, le deben cuatro meses, realmente son situaciones que ningún trabajador la espera, que ningún trabajador quiere que pase esto porque atrás de este trabajador, de este profesional, hay familia y también hay compromisos que cumplir".
[entrevista=422535,ancho=275,flotar=izq]Continuó "Se está empleando una mala práctica con los contratos que los clubes tienen que ir pagando un sueldo básico y el resto del dinero, llamado pues prima y realmente son situaciones que también tiene mea culpa la Federación por aceptar este tipo de contratos. El contrato es total, no es sueldo básico y mucho más cuando la gran mayoría de ustedes saben que los contratos de los jugadores son contratos importantes. Estamos aquí para erradicar esta vieja práctica en pleno siglo XXI y sobre todo dignificar la profesión de nuestros compañeros".
El 'Bam-Bam' también comentó sobre las polémicas declaraciones de Luis Alfonso Chango "Los jugadores de Mushuc Runa, son ineptos" sobre esto indicó "Dice ser dirigente responsable y cuando contratan a un jugador, todo está bonito y todo es felicidad. Pero por ahí los resultados no se dan y empiezan a emitir este tipo de comentarios, que por ningún concepto, lo vamos a permitir. Donde ya pusimos nuestra querella y mandamos un comunicado a Federación, que no íbamos a permitir que el señor Chango, ultraje y trate mal y mancille la dignidad de nuestros compañeros". Con relación a estos comentarios emitidos por el señor, Chango, Hurtado dijo "Lo que nos ha dicho FEF es que no pueden hacer absolutamente nada porque no es un dirigente que esté afiliado a la FEF".
Sin embargo, pese al documento que emitió y envió la AFE a la FEF, estos respondieron "En relación a este hecho debemos puntualizar que LOS CLUBES SON ORGANISMOS DEPORTIVOS DE DERECHO PRIVADO, CON ADMINISTRACION TOTALMENTE AUTONOMA, EN LA QUE NO INTERVIENE LA FEF; y que los términos y condiciones en los que los jugadores establecen sus contratos de prestación de servicios profesionales con los clubes, son de entera responsabilidad de los jugadores. La Federación Ecuatoriana de Fútbol no interviene en ninguna etapa de la negociación, ni de la firma, mal puede decirse que la FEF tenga culpa en cualquier situación derivada del contrato y sus cláusulas. !!! Esto es tirado de los cabellos!!!".
Jorge Guzmán, gerente de la AFE, también intervino en esta rueda de prensa, donde acotó que actualmente "la mayoría de clubes del fútbol ecuatoriano no registran los pagos reales de los jugadores en los respectivos contratos. Si un futbolista recibe diez mil dólares de remuneración, consta que su sueldo es de 500 dólares, por eso Clan Juvenil está al día en los roles de pago de forma tramposa. Han inventado la prima de habilitación a parte del sueldo mensual, la cual camufla el sueldo real de los jugadores" finalizó.
Acá el documento de la demanda de AFE en la Fiscalía General del Estado sobre, Luis Alfonso Chango, presidente vitalicio de Mushuc Runa. Cortesía de (Radio Huancavilca):