Equipos

Gustavo Quinteros: “Nosotros no somos tan buenos cuando ganamos, ni tan malos cuando perdemos” (Audio)

El director técnico de la Selección Ecuatoriana de Fútbol, Gustavo Quinteros, mantuvo un extenso diálogo con los colegas de radio Área Deportiva donde habló acerca de la actualidad del combinado tricolor, destacando que los comentarios y las críticas están de más ya que si la Selección estuviera bien los comentarios serían positivos. 

 

Para empezar mencionó que los partidos de eliminatorias siempre sacan las emociones a flor de piel, pues siempre ilusionan e invitan a soñar con lograr el objetivo de clasificar al Mundial y ver como se encuentran nuestros jugadores en sus diferentes clubes dentro y fuera del país. 

 

Así mismo explica que estos partidos serán importantísimos para mantener el objetivo, si bien los resultados no son los mismo a como se iniciaron las eliminatorias, vencer a la Selección Chilena será sumar ante uno de los rivales directos y así poder meterse nuevamente en los primeros puestos. 

 

Quinteros manifiesta que en gran medida la inactividad y la falta de partidos completos de los titulares, es la razón por la cual Ecuador bajó en su rendimiento pues los primeros partidos, donde los jugadores venían en actividad y siendo figuras, la Tri dominaba la clasificación venciendo a rivales directos y de categoría. 

 

Además señala que sin duda alguna en el campeonato local hay jugadores con un altísimo nivel y que “seguramente” tendrán más protagonismo, pero así mismo jugadores que destacaban emigraron al extranjero y lamentablemente no están teniendo minutos, por lo que se complica tener jugadores que jueguen en la altura para poder aprovechar la localía. 

 

“El rendimiento de la Selección depende muchísimo del rendimiento de cada jugador en su club”, resalta el estratega, recalcando que siguen siendo los mismos jugadores y el mismo cuerpo técnico quienes conforman la Selección, por lo que no da importancia a las críticas ya que son infundadas y carecen de sentido. 

 

El timonel menciona que el gran arranque de Ecuador hizo que las expectativas subieran muchísimo, e incluso se daba al equipo de todos como campeón del mundo, pero la realidad es otra ya que se debe luchar con selecciones fuertes que tienen jugadores que militan en Europa con un nivel altísimo. Aun así recalca que Ecuador no está mal y se debe mantener la humildad trabajando partido a partido y así poder imponerse a Chile que viene al país a jugar una final. 

 

Sobre las declaraciones de Carlos Villacís de que a la Tricolor deben llegar los jugadores que quieran matarse por el país, Quinteros manifiesta que cada persona tiene el derecho de dar su opinión y su punto de vista y es muy respetable, pero así mismo señala que cada quien debe cumplir su función “los dirigentes tienen que ser dirigentes, los entrenadores tienen que ser entrenadores y los jugadores tienen que ser jugadores”, por lo que respeta ese punto de vista, pero no tiene nada que decir. 

 

El estratega volvió a recalcar la importancia que tiene la regularidad de los jugadores en sus clubes para que la selección pase por un buen momento, por lo que está abierto a escuchar y respetar críticas y opiniones, pues entiende que las opiniones son buenas cuando hay buenos resultados y malas cuando hay malos resultados, pero destaque que nunca serán muy buenos cuando ganen y mucho menos muy malos cuando pierden. 

 

[entrevista=413381,ancho=275,flotar=izq] Por otra parte habló sobre el momento de Gabriel Achilier que ha sido muy criticado en los últimos días, indicando que estas críticas le afectan y mucho al jugador, pues él estuvo cuando la selección tuvo ese gran arranque y hoy es el más criticado, pero por su parte siempre tendrá el apoyo pues considera que es un gran jugador que siempre responde y la ha dado mucho a la Selección. 

 

“Si todos vamos a opinar quienes son los jugadores que le gustan a cada uno, por supuesto que todo el mundo va a decir distintos nombres”, manifiesta Quinteros sobre la convocatorias de varios jugadores que han generado controversia como el caso de José Angulo de Liga de Quito, indicando que son nombres que forman parte de la lista de los 31 jugadores que sirven para tener más opciones, y en el caso de Angulo da la oportunidad de tener un cambio que está completamente adaptado a la altura y que puede ser de mucha ayuda para aprovechar la localía. 

 

Sobre los jugadores ‘extras’ que fueron convocados, el técnico señala que el llamado de estos jugadores de más es una solución a la falta de micro ciclos que normalmente se hace durante el año, donde todos estos 31 convocados entrenando juntos y pueden ser titulares en cualquier momento ante una posible lesión o expulsión.

 

Quinteros también explica que en varias ocasiones no puede asistir a diferentes escenarios deportivos, pues durante toda la semana tiene que estar pendiente de varios equipos donde militan los ecuatorianos a través de internet, pero siempre está al pendiente de cada uno de ellos, por lo que pide que no se dé importancia a “estas tonterías” de que prefiere asistir al Capwell en lugar de ir a otro estadio. 

 

Ante la posible lesión de Frickson Erazo tras el último partido de Atlético Mineiro, el técnico señala que ya tuvo comunicación con el médico del equipo brasileño y Erazo se encuentra en buenas condiciones y podrá estar para el próximo partido, lamentablemente viene sin actividad y eso preocupa mucho. 

 

El estratega se refirió a Alexander Domínguez que ha sido titular indiscutible en el arco de Tri, explicando que el partido pasado entre el Monterrey ante Don Bosco que terminó en victoria para su equipo, le viene muy bien ya que le da la confianza para poder responder. 

 

Para finalizar Quinteros mencionó que, aunque hoy no es el momento de hablar porque el proceso de Eliminatorias está a la mitad, la FEF debería tener una mejor planificación para el bien de la Selección Ecuatoriana donde se dé prioridad y facilidad al proceso.