Equipos

Vallecilla: "Los señores árbitros no quieren y no están de acuerdo con esta propuesta" de reducir los USD 1500 de básico (Audio)

La presidenta de Nacional, Lucía Vallecilla, atendió a los colegas de Mundo Deportivo para conversar acerca de la negociación que hace la Liga Pro con el gremio arbitral para la presente temporada, así como novedades de los puros criollos.

"Hemos cerrado ya fichajes, hemos cerrado ya contrataciones y nuestros niños ahorita se encuentran en el país de Colombia" informó la presidenta, "en la ciudad de Bogotá específicamente, jugando los partidos amistosos" previos al inicio de la competencia en Sudamericana y en Liga Pro.

Contó que este año "el presupuesto está sobre los 6 millones 500 mil dólares" en el rojo, que se ha "financiado con recursos de los nuevos auspiciantes, con recursos de los auspiciantes que ya habían y que han confiado en nosotros y nos han aumentado el presupuesto" además de "los derechos de Gol TV".

Habló acerca de los socios, "en el tiempo que llevamos nosotros se han asociado 4 mil 500 nuevos señores militares" pero "de los señores civiles apenas se han asociado 10 señores civiles", lamentó, y confirmó que "en el estadio Olímpico Atahualpa vamos a jugar todo lo que es el campeonato nacional y también Copa Sudamericana" mientras que en Cayambe disputarán juegos de Copa Ecuador.

La presentación de los puros criollos "lo vamos a hacer y lo estamos programando para el sábado 25 de enero a partir de las 10 de la mañana, y el partido se realizará de 12 a 2 de la tarde con el club el Macará", aseguró.

Ella es parte de una comisión delegada por la Liga Pro para negociar un nuevo trato con los árbitros, "tuvimos una reunión el día de ayer con el presidente de los señores árbitros, no está de acuerdo con la propuesta que se ha realizado y esperamos la contrapropuesta que nos haga llegar él" informó, "lo que se reduce es el sueldo básico que se les venía pagando ,1500 de básico a los señores árbitros" acotó y por ello el 2019 "nos llegó a costar más o menos tres millones de dólares, cuando el año anterior y el año anterior apenas costaban un millón y millón quinientos".

Los clubes "no tenemos ese presupuesto para seguirlo sosteniendo con una plantilla de 85 árbitros" de modo que la propuesta es "que sean servicios profesionales prestados, que se les cancele más o menos entre 2000 y 2500 dólares, que yo creo que para un profesional de especialidades en maestrías y todo es suficiente".

Fue enfática al decir que "si los señores árbitros no quieren y no están de acuerdo con esta propuesta o llegar a un término medio, nos veremos obligados" en buscar una salida, que podría ser la contratación de árbitros extranjeros.

Sobre Luis Muentes, presidente de los árbitros, contó que estuvo reacio e "incluso tuve una palabra al decirle le siento como un poco de complejo con sus expresiones", lo que ocasionó que Muentes la calificara de prepotente y de pretender humillar al arbitraje ecuatoriano en entrevista concedida a Super K 800.

Lo que espera la dirigencia es que el gremio arbitral plasme en un documento su contrapropuesta "para seguir avanzando", en su opinión "lo que tiene que primar es el fútbol ecuatoriano", y recalcó, "tomaremos los respectivos correctivos para poder tener un arbitraje de acuerdo al fútbol ecuatoriano".