Equipos

Alfaro Moreno: "Pienso exactamente igual que el presidente de Emelec... todavía no estamos preparados para convivir las dos hinchadas en un mismo estadio" (Audio)

El presidente de Barcelona mantuvo un diálogo con la fraterna Radio Redonda Quito y contó en detalle las últimas novedades de los canarios así como las deudas pendientes y su trabajo tras dos meses de gestión al frente del ídolo del astillero.

Esta "nueva administración que lleva 60 días, ha construido un nuevo proyecto, esa es la realidad", aseguró Alfaro, "nuestra prioridad... era primero bajar el presupuesto" y también lo "es ganar el campeonato financiero".

"El presupuesto se ha bajado notablemente de 15 millones a 10 o un poquito menos", informó, al tiempo de lamentar que "como institución hemos perdido muchísima imagen a nivel internacional y pasamos a ser un equipo con muchas deudas, un equipo que después de los equipos de Arabia, es uno de los equipos más señalados a la hora de temas FIFA".

"Lo de Sebastián Pérez y lo de Arroyo no pasa por nuestra administración, sino por situaciones de incumplimiento del pasado que nos toca a nosotros resolverlo", aseguró, en el caso de Michael Arroyo "evidentemente ha habido primero un incumplimiento de parte del club, porque hay situaciones que el jugador no ha recibido del pasado".

Desestimó la supuesta demanda millonaria del jugador al club, "fue algo que se filtró y fue más un tema filtrado", dijo, de hecho "esa comunicación nunca nos llegó de manera oficial a nosotros, a la institución, así que no podría expresarme sobre ese tema".

Afirmó que sigue en marcha una "auditoría de renombre internacional que está llegando ya a su final", es más "calculamos que la próxima semana o en la siguiente nosotros hacia fin de febrero podríamos ya estar publicando, porque esto sí lo vamos a hacer público de manera oficial, el trabajo de auditoría y el número real del pasivo con el cual nos estamos encontrando".

Respecto al ex jugador torero, Sebastián Pérez, y una supuesta demanda de Boca Juniors contó, "tengo una relación muy especial con Román (Riquelme) y con (Raúl Alfredo) Cascini, que trabaja con Riquelme en el tema fútbol de Boca... entendían que había un préstamo hasta mitad de año, hasta junio", pero "el jugador incluso fue antes que nosotros ingresemos, firmó con el ex presidente de Barcelona un acuerdo de rescisión", por tanto "el jugador no tiene ningún vínculo con la institución".

"La intención no es hacernos las víctimas, estamos pagando situaciones pasadas", aseveró, "nosotros, como prioridad, vamos a estar al día en nuestra gestión", de hecho "entramos a mitad de diciembre y antes de Navidad por un tema de fiestas y demás, pagamos el mes de diciembre completo".

Aseguró que mantendrán esa política, "estamos cumpliendo a rajatabla ese plan financiero, con orden, con responsabilidad, con credibilidad, como debe manejarse una dirigencia seria". Declaró que no se dedicará a buscar o nombrar responsables, "si en algún momento saltan culpables no será porque les señalamos nosotros, sino porque obviamente quedarán expuestos por las irregularidades que cometieron".

Sobre "el tema de Nahuelpán" admitió que "eso está en tema FIFA en última instancia, hemos apelado, pero con un solo objetivo, que es el de ganar tiempo, pero en el transcurso de este año, calculamos después de mitad de año, será una de las deudas importantes que hay que enfrentar".

Y también informó de una deuda con el ex técnico Guillermo Almada, "estamos cumpliendo con él, intentando no sólo bajar esa deuda, sino achicar a lo máximo posible y hacer un acuerdo, por lo que falta. Es lo que corresponde a gente de bien y gente honorable".

Respecto a los objetivos de Barcelona para el 2020 expresó, "el primer objetivo, el más inmediato a corto plazo es la fase de grupos (de Libertadores). A partir de ahí nos permitiríamos soñar en ir más allá" pues "¿cómo voy a decir hoy que voy a ser campeón de la Copa si todavía no estoy ni clasificado?", se preguntó.

En cuanto a la posibilidad de jugar los clásicos del astillero con aficionados visitantes fue claro, "pienso exactamente igual que el presidente de Emelec... todavía no estamos preparados para convivir las dos hinchadas en un mismo estadio". Recordó que es "de las épocas en donde un hincha acudía al lado de otro con absoluto respeto" y exteriorizó su deseo porque eso se vuelva a dar, "poco a poco con esta demostración de caballerosidad, de convivencia, de unión, de darnos un abrazo, de salir en fotos juntos... tenemos que empezar a dar el ejemplo y construir ese camino hacia el regreso de las hinchadas visitantes".

Se mostró satisfecho del cambio del sistema del torneo de Liga Pro 2020 recordando, "yo jugué en el fútbol mexicano y después de haber sido superlíder con el América de largo y por robo, nos tocó quedar eliminado frente a León por una mala tarde que tuvimos" en los playoffs, por eso su beneplácito de volver a un sistema conocido.

"Se ha limpiado la camiseta a muy pocos auspiciantes eso jerarquiza la marca, ya si una manga valía 1, hoy vale 5", dijo del manejo de marketing del equipo, "si un pecho valía 2 hoy vale 4, y en eso nos estamos haciendo fuertes".

Se refirió también a Christian Alemán, "es un chico que trajimos del Deportivo Quito", recordó, "esa inversión se recuperó y se ganó solamente con el préstamo que pagó Estudiantes, fue un préstamo de 200 mil con una opción de 2 millones". Ahora "Christian ha mostrado una evolución en lo que pretendemos de él, de entrega, de sacrificio, de sentido de pertenencia, de valorar el lugar donde estoy y de querer quedarse", de ese modo en Barcelona están las "puertas abiertas siempre para todos aquellos que valoran el lugar donde están".

No quiso recordar los motivos de su distanciamiento y separación de José Francisco Cevallos, "lo que tuvo que hablarse ya se habló en su momento, cuando tuve que dar un paso al costado".

"Mi mayor preocupación es cambiar y desmitificar el tema de los presidentes de Barcelona, porque todos salen cuestionados, avejentados, señalados de un montón de situaciones", concluyó, "mi mayor premisa es salir con, no el mismo cariño que me tienen o que me tuvieron cuando fui jugador, más grande todavía".