Equipos

Mantilla: "Entiendo que (Francisco Egas) es un empresario exitoso" pero la FEF no es como "organismos corporativos, en donde uno es el mayor accionista" (Audio)

Amílcar Mantilla, vocal principal del directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, estuvo en los estudios de Radio Caravana para hablar de la reunión que se ha solicitado al presidente Francisco Egas para conocer detalles del contrato con el cuerpo ténico tricolor, entre otros puntos.

"La semana pasada en Quito hubo un directorio, y ahí se presentó el informe de la Presidencia", contó Mantilla, "nos pasaron algunos videos en donde demostraba las actividades que ha realizado el presidente, el cuerpo técnico y el señor Cordón, que es el director deportivo".

En esa reunión "había tomado la palabra porque a mí me parece que no está nada bien el hecho de que se haya producido algo que, desde mi modesto criterio, no corresponde", declaró, "claramente el Estatuto manifiesta que el presupuesto debe ser aprobado, conocido y aprobado por el directorio, y luego que pase al Congreso. Y nosotros no lo conocimos", de hecho "dije que realmente no se están aplicando muchos de los artículos que están en el estatuto, y que era necesario que se revea esa situación".

"Al presidente no le gustó mucho el tema y realmente es la primera vez que yo lo vi un poco descompuesto", expresó, "con un ánimo un tanto caldeado, realmente eso ameritó réplicas y contrarréplicas de algunos de los integrantes del directorio".

No obstante "las divergencias tienen que tratárselas en un plano totalmente normal", sostuvo, "yo en lo personal me sentí irrespetado y eso considero que no es correcto que se dé", confesó, "después, cuando se trataron otros temas, al final el presidente tuvo una actitud de levantarse y clausurar la sesión e irse hasta sin despedir".

La situación "ha generado, digamos, un malestar en la mayoría de los miembros del directorio", declaró, "nos sentimos preocupados porque así no podemos continuar y no hemos querido que esta cuestión trascienda porque estamos a días de un proceso eliminatorio", afirmó.

Aclaró que en ningún momento se ha pensado en la salida de Egas, "ni de lejos está en la posibilidad de pensar que se quiere que el presidente no esté, o desestabilizarlo, o que haya un cambio", enfatizó, "ni siquiera se nos ha pasado por la mente un tema de esos porque creemos que no corresponde".

Pero sí se mostró inconforme con la falta de comunicación, "si nos preguntan dónde está el señor Jordi Cruyff, mi respuesta es no sé, si me preguntan, qué sé yo, el tema del contrato, en los terminos que está firmado, yo tengo que decir que no sé", mas en su consideración "el directorio debe conocer los términos en los cuales fueron realizados cada uno de estos contratos, y eso es lo que estamos pidiendo", para conocer "en qué términos la Federación Ecuatoriana de Fútbol está comprometida, sobre todo en sus recursos".

"Se habla en montos generales de 4 millones que va a costar al año, un poco más, un poco menos, pero nosotros tenemos que conocer para poder ser corresponsables de los contratos", aseguró Mantilla, "esa es la única situación que a nosotros nos preocupa y que le estamos pidiendo al presidente mediante una comunicación que no entiendo cómo se la hizo pública", es más "queríamos que esto se lo trate reservadamente con el presidente".

También se pidió "un análisis de cuáles son los miembros de las comisiones que asistieron y quienes no asistieron durante todo el año" pues "hay algunos que no han asistido nunca", por ello "el vicepresidente presentó en ese momento una petición en la cual se pedía que sean estas personas reemplazadas por otras, y todo caminaba normal hasta cuando se tocó el tema de arbitraje", contó, "en el tema del arbitraje también se había constatado que el señor presidente no había asistido sino a muy poquitas reuniones del año pasado y el presente año pues a ninguna", declaró, "obviamente se pidió que también sea reemplazado y se hizo la aclaración que esto no es contra las personas que estaban al frente de las comisiones, sino para garantizar la regularidad de las reuniones y el funcionamiento de cada una".

Sobre el contrato con Jordi Cruyff dijo, "dimos la autorización, generamos todo el nivel de confianza para que el presidente sea quien tome la iniciativa en la contratación" pero "una vez que está contratado, y que se supone que ya se firmó un contrato cuando se hizo una presentación en Quito... ha pasado un buen tiempo y nosotros no conocemos", y "no es por curiosidad, no es porque nosotros queremos indagar ni esculcar alguna situación ilegal", pero cuando me preguntan "tengo que decir no sé, y no creo que corresponde que el miembro de un directorio no conozca estos temas".

Además confesó que "ya ha existido una especie de malestar a la interna por el estilo de manejo que tiene el presidente, que es totalmente distinto", y no debe ser como en "organismos corporativos, en donde uno es el mayor accionista, sino el presidente es el conductor, es el conductor de un organismo en donde tiene pares del mismo nivel", declaró. "Entiendo que es un empresario exitoso", continuó, pero "si queremos que las cosas funcionen así adecuemos el estatuto a una nueva realidad... mientras el estatuto esté vigente hay que respetarlo".

"Nosotros nos hemos sentido un poco al margen de ciertas decisiones que se han tomado", finalizó, pero en ningún momento ha existido la intención de "armar una mayoría para provocar algun acto sedicioso en contra de alguien".