Equipos

(3-1) Suiza venció a Turquía pero deberá esperar para saber si clasifica en la Euro (Video-Goles)

Suiza enfrenta una angustiosa espera para saber si estará en los octavos de final de la Eurocopa 2020, después de que un doblete de Xherdan Shaqiri le permitiera asegurarse el domingo la tercera plaza del Grupo A con una victoria por 3-1 ante Turquía, que quedó eliminada luego de sumar tres derrotas.

Los suizos esperan asegurarse un puesto en los octavos de final como uno de los cuatro mejores terceros, luego de terminar empatados con Gales a cuatro puntos pero con una peor diferencia de goles.

Turquía, que terminó en cuarto lugar sin sumar puntos, era considerada como la posible sorpresa antes del torneo, pero volverá a casa después de una campaña decepcionante en la que recibió ocho goles y marcó sólo uno.

El partido fue un resumen del torneo de Turquía, que arrancó llena de ímpetu y energía con un ritmo centelleante, pero se derrumbó rápidamente al verse superada tácticamente.

Los helvéticos se adelantaron cuando Haris Seferovic recibió un pase de Steven Zuber en la zona frontal del área y remató el balón a la esquina inferior derecha a los 6 minutos.

Turquía se reagrupó y volvió a intentarlo, pero 20 minutos después Zuber encontró a Shaqiri en una posición similar, y éste lanzó un tremendo disparo que superó el desesperado vuelo de Ugurcan Cakir.

Los turcos tuvieron oportunidades, pero el portero suizo Yann Sommer realizó una serie de magníficas paradas en el primer tiempo que les impidieron celebrar su primer gol del torneo.

Finalmente, Irfan Kahveci marcó el descuento a los 62 minutos y salvó el orgullo de los turcos con un espectacular disparo lejano.

La alegría de los miles de hinchas en las gradas duró poco, ya que Suiza volvió a exponer sus debilidades seis minutos después, cuando Shaqiri remató otro pase de Zuber para coronar un contraataque.

Luego de la sustitución de Shaqiri, Granit Xhaka estrelló un balón en el poste con un potente tiro libre, mientras los suizos buscaban sumar goles para quedarse con el segundo puesto del grupo, pero no tuvieron éxito.

Con un Burak Yilmaz solo en la delantera, la ofensiva turca decayó. Con demasiada frecuencia, se conformaron con disparos desde lejos, pero la defensa fue la principal fuente de sus problemas.

Suiza creó 23 oportunidades de gol, de las cuales 10 fueron remates a portería, y Turquía nunca pudo controlar a Zuber, quien dio las habilitaciones en los tres goles.

"Cuando las expectativas son altas, la decepción es mayor (...) Pido disculpas a nuestra nación. Confío en mis amigos, hemos aprendido mucho de esta experiencia", declaró el defensa Merih Demiral a la televisión turca.

Los suizos tendrán que esperar ahora a que se cierre la fase de grupos para ver si avanzan como uno de los cuatro mejores terceros de los seis grupos.

"Creo que hemos jugado como una unidad, y eso ha sido crucial hoy contra este equipo. Sabíamos que si jugábamos bien íbamos a crear muchas ocasiones contra este equipo, y lo hicimos", declaró Shaqiri a BEIN Sports.

(Escrito por Philip O'Connor, reporte de Michael Kahn en Praga, Editado en Español por Ricardo Figueroa) REUTERS