Eugenio Figueredo confesó haber recibido pagos de empresas y fue recluido en la cárcel

La jueza de Crimen Organizado de Uruguay Adriana de los Santos procesó con prisión preventiva al exvicepresidente de la FIFA Eugenio Figueredo por la comisión de presuntos delitos de estafa y lavado de activos al frente de la Conmebol, informó el fiscal del caso, Juan Gómez.

El expresidente de la Conmebol llegó el jueves a Montevideo procedente de Madrid y declaró ante la jueza y el fiscal de Crimen Organizado Juan Gómez durante varias horas en el marco de una investigación sobre corrupción en el seno de ese organismo. Gómez dijo a la prensa que Figueredo confesó haber recibido pagos de empresas.

Se le tipificó un delito continuado de estafa en reiteración real con un delito continuado de lavado de activos.

Por otro lado, la magistrada no hizo lugar al pedido de la defensa de aplicarle a Figueredo un régimen de prisión domiciliaria debido a su avanzada edad y delicado estado de salud. Figueredo fue recluido en dependencias de Cárcel Central.

No obstante, De los Santos instruyó al Ministerio del Interior para que "sea controlado por médico y se le suministre toda la medicación que necesita".

Pintos había argumentado que "sus problemas de salud están certificados y van a ser valorados por un médico forense, quien recalcó que antes de su privación de libertad, ya padecía un cúmulo de enfermedades".

Tras el procedimiento el fiscal Juan Gómez dijo a la prensa que Figueredo confesó haber recibido durante muchos años pagos de empresas. El fiscal aseguró que se trató de "sumas importantes" que introdujo en el mercado, lo que le valió la tipificación del delito de lavado de activos.

Sin embargo, la abogada de Figueredo dijo que el exdirigente negó haber recibido coimas.

Fuentes judiciales dijeron que el exdirigente admitió que los pagos eran hechos por un pool de empresas por determinadas actuaciones suyas "por ser quién era".

Además habría involucrado a otros dirigentes de varias confederaciones de fútbol del continente incluido el expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Sebastián Bauzá, quien ha negado reiteradamente haber recibido dinero alguno.

Cabe destacar que Bauzá es el único de los dirigentes de la Conmebol de la época en que se recibieron coimas por conceder los derechos de televisación de la Copa América que continúa en libertad. La investigación determinó en primera instancia que de 11 directivos de la Conmebol, solo uno no fue coimeado.

El fiscal Gómez sostuvo que pese al procesamiento "continuará la investigación".

Fuente: ovaciondigital.com.uy