El boxeador Carlos Quipo se une a las pesistas Dájomes y Escobar con diplomas olímpicos en Río 2016 (Tuits)

El boxeo ecuatoriano sigue avanzando en los Juegos Olímpicos Río 2016. Este miércoles 10 de agosto, día en que se celebra el Primer Grito de la Independencia, Carlos Quipo sumó el tercer diploma Olímpico para Ecuador en la cita. Mientras, Carlos Mina avanzó a los cuartos de final de la categoría semipesados (81 kg), y se aseguró diploma olímpico (que sería el cuarto para el país) y quedó a las puertas de la medalla de bronce.

En horas de la tarde, Carlos Quipo, pese a hacer una buena pelea, no pudo avanzar a las semifinales de la categoría minimosca (49 kg) y terminó en el grupo de los ocho mejores, al caer ante el estadounidense Miguel Hernández por decisión unánime 3-0, un fallo que dejó muy triste al deportista de Napo.

Entregué todo y en el primer asalto me sentía ganador; pero el boxeo es así y más pesa la apreciación de los jueces… Estoy un tanto triste porque soñaba con una medalla de oro… Ahora pienso descansar porque ha sido un año muy exigente para llegar a los Juegos y espero volver a competir en un nuevo Ciclo Olímpico que me permita llegar a los Juegos de Tokio 2020…”, señaló el boxeador de 26 años.

Por otra parte, en la jornada nocturna de Río, Mina se impuso por decisión dividida (2-1) al irlandés Joseph Ward, para instalarse en los cuartos de final de los 81 kg, asegurar diploma olímpico (que sería el cuarto para el país) y quedar a las puertas de la medalla de bronce.

Su combate se realizó en medio de la ovación de los espectadores que se dieron cita al Pavellón 6 de Riocentro en Río de Janeiro. El primer asalto fue para el europeo, en el segundo se impuso el ecuatoriano, y en el tercero Mina selló su pase.

Gracias a Dios hemos hecho las cosas bien aquí en Río de Janeiro, hemos dado dos triunfos importantes para el país, para el Ecuador entero que está satisfecho con lo que yo estoy haciendo acá”, fueron las primeras palabras de Mina.

Sepan que aún falta y el rival que se viene también está duro, cada vez que voy subiendo un escalón se pone más difícil así que vamos a ver qué pasa y a luchar por una medalla”, agregó el esmeraldeño de 24 años en alusión a su próximo rival, el francés Albert Bauderlique, que en el preliminar despachó al colombiano Juan Carlos Carrillo por decisión unánime (3-0). El encuentro de los cuartos está pactado para el próximo domingo 14 de agosto a las 14:00 de Río (12:00 de Ecuador).

Mina, que lleva desde el 2015 un invicto de cinco competencias en las que ha sumado oro, agradeció al pueblo ecuatoriano por su apoyo y prometió pelear por la medalla. “Gracias por el apoyo a la distancia, este triunfo es de todos ustedes. Realmente aún no estamos satisfechos, ni estamos contentos”.

DIPLOMA OLÍMPICO

Tras las destacadas actuaciones de los ecuatorianos en Río 2016, el país ha asegurado cuatro diplomas Olímpicos, contando a Mina que sigue en competencia, y tras las participaciones de Quipo, y las pesistas Neisi Dájomes (séptima en 69kg) y Alexandra Escobar (cuarta en 58 kg).

El Comité Olímpico Internacional realiza este reconocimiento desde los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 a los atletas que se ubican hasta el octavo lugar; pero estos diplomas se los entrega desde siempre. Desde Londres 1948 se empezó a premiar a los puestos 4º, 5º, y 6º y luego aumentó hasta el octavo lugar, como una muestra de distinción a los atletas que alcanzan un alto estándar de excelencia.



Fuente: coe.org.ec