Neisi Dajomes: "Agradecer al Comité Olímpico que me han brindado su apoyo a pesar de que muchas personas me han dado la espalda" (Audio)

Foto: coe.org.ec

Neisi Dajomes consiguió la medalla de oro panamericana, aquella que en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, le arrebató la colombiana Lady Solís, y manifestó que "no fue nada sencillo, muchas veces sí se ve muy fácil, pero la fuerza y la decisión viene de muy adentro del corazón, de las ganas que uno le meta a los entrenamientos".

Las revanchas llegan, y Neisi no perdonó y se la tomó con creces. Acá en Lima 2019, la ecuatoriana demostró que está para grandes logros… De entrada, compitiendo en la división 76 Kg., sorprendió al solicitar el mayor peso por levantar en arranque, 109 Kg. En la segunda salida puso 112 y para cerrar la serie fijó 115, lo que le dio el primer lugar.

Lo más sorprendente llegaría luego, en el inicio del envión, cuando tuvo un intento nulo al no poder levantar 135 Kg., el cual lo lograría en la segunda salida, para concluir con 140 Kg.  Al final, su peso total levantado fue de 255 Kg. que le valieron para alcanzar el primer oro para Ecuador. La plata fue para la mexicana Aremi Fuentes (250 Kg.) y el bronce para la estadounidense Katherine Nye (243) … Por cierto, la colombiana Lady Solís ni apareció, de ahí la revancha con creces de Neisi.

Las medallas, "a través de estos años, gracias a Dios, siempre las he venido ganando, y yo sé que para muchos ecuatorianos esta es una medalla más, pero para mí es muy importante, son, podría decir, mi segundo ciclo olímpico, y tener medalla de oro en Juegos Panamericanos es un orgullo para mí", dijo Neisi Dajomes tras lograr el triunfo.

La competencia, "no fue nada sencillo, muchas veces sí se ve muy fácil, pero la fuerza y la decisión viene de muy adentro del corazón, de las ganas que uno le meta a los entrenamientos, a la decisión que uno le meta a las competencias, y si uno está preparado para hacer lo que el entrenador le ponga, uno lo hará".

Respecto a su hermana Angie Palacios, "es un orgullo para mi poder estar en Juegos Panamericanos con mi hermana, son sus primeros juegos, tiene 18 años y estuvo en el pódium, eso es un logro bastante inmenso, no cualquiera llega con 18 años a estar en el pódium panamericano y ella lo logró". "Yo en el 2015 (Panamericanos Toronto) logré la medalla de plata en la división 69 Kg. y gracias a Dios la historia se repite (entonces Neisi tenía 17 años)".

Sobre sus expectativas en la competencia, "Lady Solís es una deportista de una trayectoria bastante larga, es un reto para mi haber competido con ella en estos juegos, en el 2015 yo quedé segunda, ella fue la deportista que se coronó como campeona, y ahora mi expectativa era esa, venir y yo pelear mi medalla de oro".

Los recuerdos de su madre, "Yo creo que uno nunca supera la pérdida de una madre, y al menos uno como deportista muchas veces tiene que, a pesar de las circunstancias que le pasan personal, tiene que seguir adelante, porque es algo que uno se lo ha propuesto, y tiene que seguir y cumplir sus sueños".

"Ella siempre me llamaba antes de yo salir del país, me decía que compita bien, que compita con el corazón, con fuerza, entonces son palabras que uno lo motivaban, y pues, aunque ella no esté aquí, ella siempre va a estar conmigo en el corazón y en la mente".

Respecto a la contratación del ruso Alexei Ignatov, con quien ya entrenó antes; pero desde enero fue contratado por el Comité Olímpico Ecuatoriano para que trabaje junto a ella hasta los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, "me ha ayudado bastante, nosotros ahorita nos estamos preparando para el campeonato del mundo que será  en septiembre, entonces vamos a prepararnos de la mejor manera, tenemos dos deportistas que son bastante buenas, que es la coreana, y una deportista china, que fueron las dos deportistas con las que competí en el campeonato del mundo el año anterior. Con Alexei hemos mejorado en muchas cosas, en la velocidad, la flexibilidad, son pequeños detalles que a la final ayudan mucho".

Las emociones se unen y aparecen las lágrimas y las sonrisas para festejar con la humildad que le caracteriza, y dedica el triunfo, "a mi familia, a mis auspiciantes, agradecer al Comité Olímpico que me han brindado su apoyo a pesar de que muchas personas me han dado la espalda, ellos me han brindado su apoyo, y yo por eso hoy en día estoy aquí con esta medalla, que yo creo el orgullo que uno se puede llevar como deportista".