Una noche mágica y emotiva se vivió en la ceremonia de retiro de la camiseta de Manu Ginóbili (Videos)

La camiseta número 20 ya cuelga del techo del AT&T Center de San Antonio, un homenaje que solo reciben aquellos jugadores que se convierten en leyendas. Emanuel Ginóbili lo hizo en los Spurs a base de esfuerzo y logros: 18 temporadas, 4 anillos de la NBA, dos veces all star y mejor sexto hombre en 2008.

La noche del 28 de marzo de 2019 se cumplió con la Ceremonia de Retiro de Camiseta de Manu. Fue una jornada mágica y llena de emociones. En el partido, válido por la temporada regular de la NBA, los Spurs remontaron y vencieron a los Cavaliers de Cleveland por 116 a 110, con Manu como fanático número uno.

Después se dio el acto de homenaje. Excompareños de Ginóbili, familiares y miles de aficionados se dieron cita para este evento. No faltaron los discursos que a más de uno hizo emocionar. El primero en hablar fue Tony Parker. El francés, fiel a su estilo, valoró a Manu y se refirió a cierta polémica que tuvo con su compañero.

"Quiero dejar algo bien claro: en la Argentina decían que yo no le pasaba el balón. Que quede claro que no había ningún problema entre nosotros. En todo caso, es culpa de Popovich (técnico), que decidía que yo termine la jugada", dijo entre risas.

Luego el actual jugador de los Charlotte Hornets agregó, "yo no sería el jugador que fui si no fuera por ti. Me ayudaste a ser un mejor jugador. Nunca fuiste un jugador egoísta. No hay muchos como tú, que jamás tuvo problemas en salir desde el banco de suplentes. Tu humildad nos sirvió de inspiración porque decidiste poner al equipo primero. Leyenda, ganaste campeonatos de Euroliga, Selección Argentina y Spurs. Un honor jugar a tu lado, Manu".

Luego fue el turno de Gregg Popovich, el técnico, quien valoró el espíritu competitivo y destacó que manejar a alguien como Ginóbili le ayudó a ser mejor estratega. "Más allá del gran competidor que fue, lo que más le importa y motiva son esas cuatro personas: su familia. Ahí es donde está su corazón, y eso es lo que lo hace tan especial. Él entiende las prioridades de su vida", acotó el entrenador.

Tim Duncan, uno de los mejores jugadores de la historia de la NBA y cinco veces campeón con los Spurs, también habló en este acto. "Voy a contar una historia. Yo recibí una llamada de Pop en cuanto terminó ese draft. Terminé viéndolo y seleccionaron a alguien que jamás había escuchado. A un tal 'Nanu Gino Bili'. Dos meses después yo lo recuerdo en el gimnasio. Y en los entrenamientos le pegaba, le tiraba todo el arsenal. Nunca se quejó y siguió mirando hacia adelante. Para lo que vino, año tras año estuve impresionado contigo. La mayor diversión fue tenerte como compañero y ver la desesperación de Popovich, cuando se enojaba y después se convencía de que lo que hacías estaba bien. Manu, fuiste un visionario porque te anticipabas a lo que iba a suceder. Es un honor estar aquí junto a ti. Te quiero", dijo Timy.

 

Finalmente habló el homenajeado, el primer sudamericano al que le retiran su camiseta en la historia de la NBA.

"Jamás me imaginé llegar a esto, no tenía tantas expectativas. Como lo dije en el video, cuando empecé, yo quería hacer una buena carrera en Europa, y quizás, también, ganar algo con la selección argentina. Y de repente, me desperté y en un abrir y cerrar de ojos estoy rodeado de estas leyendas hablando de mí, gente a la que admiro, a la que respeto y quiero. Es algo que te vuela la cabeza. Estoy muy agradecido y realmente quisiera estrecharles a cada uno de ustedes la mano, darles un abrazo. Aprecio mucho todo esto", señaló Manu. Luego agradeció a los fans, a sus compañeros, al técnico y a su esposa, y en más de una ocasión hizo emocional al público.