Alejandro Domínguez, nuevo presidente de la CONMEBOL, "el gran compromiso es restaurar la credibilidad" (Tuits)

Foto: ‏@CONMEBOL

El paraguayo Alejandro Domínguez, de 44 años, fue elegido por unanimidad presidente de la CONMEBOL, recibió el voto de las diez federaciones en el congreso extraordinario que se celebra en Asunción para definir el futuro del organismo, salpicado por los escándalos de corrupción de la FIFA.

Incluso el chileno Arturo Salah y el peruano Edwin Oviedo, quienes se postulaban para dos de las vicepresidencias, depusieron sus candidaturas para allanar el camino a la lista propuesta por Domínguez, hasta ahora presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol. Así, el colombiano Ramón Jesurum y el venezolano Laureano González fueron seleccionados como vicepresidentes primero y segundo, respectivamente. El paraguayo Domínguez, además, obtuvo la vicepresidencia de la FIFA que le corresponde al fútbol sudamericano. Y el argentino Luis Segura, actual presidente de la AFA, irá a Zúrich, como nuevo integrante del comité ejecutivo.

Fue la muestra de unidad y consenso que el fútbol sudamericano quiso darle al mundo. Antes de que comenzara la elección, el uruguayo Wilmar Valdez, que ejercía de presidente interino de la CONMEBOL tras el arresto en diciembre de su anterior presidente, Juan Ángel Napout, dejó sus sensaciones. Habló de los problemas de credibilidad que afronta la entidad y confesó que quería seguir en el cargo. “Este es un momento de crisis. Debe haber unión y fraternidad. Por más que la imagen no sea la mejor, esta es una institución muy grande. Hay que devolverle la credibilidad”, dijo el escribano que preside la Asociación Uruguaya de Fútbol, y a quien convencieron de que era mejor deponer su candidatura antes que perder “por goleada” ante Domínguez.

Me hubiera gustado seguir al frente de la institución”, dijo el dirigente uruguayo antes de dejar el cargo al nuevo titular, Alejandro Domínguez. Sobre su colega paraguayo dijo que puede dirigir a la CONMEBOL “con el apoyo de todas las Asociaciones”. “Domínguez es el hombre necesario”, aseguró en su discurso de despedida.

La de Valdez fue el único discurso hacia el futuro. En el estrado de CONMEBOL siguió estando el español Gorka Villar, director general de la entidad que afronta un proceso penal por extorsión en Montevideo, Uruguay. También se lo vio a su padre, Ángel María, quien debe rendir explicaciones en su país. Mientras tanto, se mantiene como el máximo ejecutivo en funciones de la UEFA, y por eso vino a esta ciudad. Junto a él estuvieron dos invitados de lujo: los candidatos a la presidencia de la FIFA, Gianni Infantino y Ali bin-Al Hussein, el príncipe jordano.

En su primer discurso como presidente de la CONMEBOL Alejandro Domínguez puso énfasis en la recuperación de la credibilidad de la entidad madre del fútbol sudamericano.

No podemos dejar de reconocer que estamos en un momento de crisis y sabemos la responsabilidad que significa asumir hoy la presidencia de la CONMEBOL pero estamos seguros que entre todos vamos a poder lograr recuperar la credibilidad y para ello pondremos todo el énfasis en la transparencia de nuestra gestión”.

La CONMEBOL deja atrás un mal momento institucional e inicia, estamos seguros de ello, una nueva era en la que todo será hecho con la transparencia y la claridad que debe tener una entidad tan grande e importante. Estableceremos sistemas de control que permitan que todas las cuentas sean claras y no permitiremos el lucro individual o particular por sobre los intereses del fútbol”.

En lo que hace al juego en sí buscaremos potenciar a los clubes con los que se ha iniciado también un dialogo franco, abierto y una de las metas es lograr que los jugadores sudamericanos que son las grandes estrellas de torneos de otros continentes, puedan quedarse a demostrar todo su potencial aquí en Sudamérica, ojalá podamos retener a nuestras grandes figuras”.

El fair play, el juego limpio, dentro y fuera de la cancha será la bandera de esta nueva etapa que iniciamos hoy con el apoyo de toda la dirigencia sudamericana”.

Se trata del tercer paraguayo que preside la Conmebol tras Napout, preso en Estados Unidos por la supuesta trama de corrupción de la FIFA, y Nicolás Leoz, en arresto domiciliario en Asunción y también investigado por la Justicia de Estados Unidos.

En el Congreso Extraordinario y sus deliberaciones previas se habló mucho más de abogados y contratos de televisión que de fútbol. Es el denominador común de una asociación continental que pretende levantarse de sus propias cenizas. Son las secuelas del FIFAgate, el mayor escándalo de corrupción que sacudió a la pelota en toda la historia. De eso, y de evitar una crisis económica, deberá encargarse Alejandro Domínguez. El hombre que, desde hoy, reúne todo el poder de la Conmebol.



Fuente: conmebol.com - laopinion.com