Figuras mundiales del fútbol que se nos adelantaron en el 2011 (Link)

El portal oficial de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) hizo una importante reseña y homenaje de aquella figuras del `rey de los deportes´ que fallecieron por diversos motivos. 

 

A continuación la nota de FIFA

 

Todos los estratos de la gran familia del fútbol, jugadores, entrenadores, árbitros y directivos, han sufrido dolorosas pérdidas a lo largo de 2011. Desde el brasileño Sócrates, grande en el sentido más amplio de la palabra, al veterano Tomislav Ivic, el fútbol ha dicho adiós a algunas de sus figuras más ilustres. FIFA.com rinde un último homenaje a todos esos abnegados vasallos del deporte rey, aunque resulte imposible incluirlos a todos en esta lista.

 

Los jugadores

Brasil aún llora la ausencia de uno de sus grandes genios, Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira, conocido simplemente como Sócrates. La clase natural de este atlético mediocampista (1,93 metros) de porte majestuoso resplandecía sobre el terreno de juego, especialmente con la camiseta de la Seleçao, que lució en 60 ocasiones (22 goles) entre 1979 y 1986. Sin embargo, el Doctor, apodado así porque era licenciado en Medicina, no logró cosechar un palmarés a la altura de su talento y elegancia. En el fútbol de clubes, vivió su momento de gloria con el Botafogo y sobre todo con el Corinthians. Disputó dos Copas Mundiales de la FIFA (1982 y 1986). Romántico y revolucionario a partes iguales, el hermano mayor de Raí también fue capitán de Brasil, aunque no se proclamó campeón del mundo. Tras colgar las botas en 1989, se especializó en Medicina Deportiva. Falleció el pasado 4 de diciembre a causa de una infección intestinal.

 

Florian Albert, emperador de la elegancia sobre el césped, fue el digno heredero de los príncipes magiares de la década de 1950. La cantidad de recursos de que disponía este jugador sin parangón era impresionante: control del balón, velocidad de desborde, visión de juego, precisión en el pase y potencia de disparo. Hombre de un solo club, el Ferencváros, en el que militó de 1958 a 1974, anotó 31 goles en 75 partidos con la selección. Además fue Jugador Europeo del Año en 1967, Bota de Oro en la Copa Mundial de la FIFA Chile 1962 (galardón compartido con otros cinco futbolistas) y Mejor Jugador Joven del mismo certamen. EnInglaterra 1966, Albert puso en pie al público de Goodison Park en la victoria de Hungría por 3-1 ante Brasil. Con motivo de su defunción, a la edad de 70 años, Hungría decretó un día de luto oficial.

 

El potente delantero ruso Valentin Ivanov, fallecido a la edad de 76 años, desarrolló toda su carrera en el Torpedo de Moscú, con el que disputó 287 encuentros, sumó 124 dianas y conquistó dos campeonatos de la URSS. Ivanov también tuvo un gran éxito como entrenador, con un título de liga y tres Copas en su palmarés. 

 

El ex defensa Jan Popluhar, 62 veces internacional con Checoslovaquia entre 1958 y 1967, finalista de la Copa Mundial de la FIFA 1962 y elegido en 2004 Mejor Jugador eslovaco de los últimos 50 años, nos dejó el pasado mes de marzo a los 75 años de edad. Ironías del destino, su antiguo compañero en la selección, Ladislav Novak, dijo adiós pocas semanas después. El lateral izquierdo sumó 75 convocatorias, participó en la final de 1962 y una vez concluida su carrera como jugador, continuó en el fútbol como entrenador. Otro férreo zaguero, el bosnioJosip Katalinski (41 internacionalidades con Yugoslavia y 10 tantos entre 1972 y 1977) murió a los 63 años de edad.

 

En abril despedimos a una figura legendaria de la historia del fútbol, el cubano Juan Tuñas (98 años), autor de un doblete contra Rumanía (2-1) en la primera ronda de la Copa Mundial de la FIFA Francia 1938, una de las primeras grandes sorpresas de la historia del certamen. A Tuñas, que era el último superviviente de aquel combinado, se le conocía como "Romperredes" por su gran potencia de disparo, y porque durante un campeonato destrozó literalmente la red de la portería de un tremendo cañonazo. El año que termina también se llevó a Jean Daniel Eboué, alias "Pulmones de acero", el poderoso mediocampista del Canon de Yaundé durante los años 1970 y 1980. Eboué fue el primer Balón de Oro del fútbol camerunés, un jugador polivalente y laborioso como pocos. 

 

El defensa inglés Laurie Hughes, fallecido el 9 de septiembre a los 87 años, fue uno de los protagonistas del "milagro de Belo Horizonte", la histórica derrota sufrida a manos de Estados Unidos (1-0) en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 1950. Hughes también formó parte de la victoriosa campaña del Liverpool en 1947.

 

Internacional con Japón en 82 ocasiones (2000-2005) y figura indiscutible del Yokohama F Marinos, Naoki Matsuda, de 34 años, cayó fulminado sobre el césped el pasado mes de enero a causa de una crisis cardíaca sobrevenida durante un entrenamiento con su club, el Matsumoto Yamaga. El costarricense Dennis Marshall, de 25 años, perdió la vida en un accidente automovilístico cerca de San José el 23 de junio, cinco días después de haber marcado el único gol de su selección en el empate cosechado ante Honduras en los cuartos de final de la Copa Oro de la CONCACAF.

 

Entrenadores

Jugador modesto, pero gran entrenador, el croata Tomislav Ivic dijo adiós a los 77 años tras recorrer Europa de punta a punta para dirigir 19 clubes y conquistar ocho títulos de liga en seis países distintos.

 

El ex mediocampista galés Gary Speed nos dejó trágicamente a los 42 años, precisamente cuando intentaba imponer su estilo en su selección nacional. Speed era el segundo jugador con más convocatorias internacionales de la historia de Gales. En diciembre de 2006 se convirtió en el primer futbolista que sobrepasó la cifra de los 500 partidos en la Premier League. En 2009, cuando colgó las botas, acumulaba 134 goles en 834 partidos y siete más en 84 encuentros conGales. La noticia de su defunción causó una gran conmoción en Gran Bretaña. 

 

El uruguayo Héctor Núñez, ex internacional y ex seleccionador de la Celeste, con la que conquistó la Copa América 1995, murió en España el 19 de diciembre.

 

Directivos y árbitros

Dario Borgogno, ex Secretario General de la Asociación Italiana de Fútbol bajo el mandato de Artemio Franchi, en su día Presidente de la UEFA y miembro del Comité Organizador de la Copa Mundial de la FIFA Italia 1990, falleció a principios de 2011 a la edad de 87 años. La Asociación Galesa, por su parte, perdió a Alun Evans (69 años) su Secretario General entre 1985 y 1995.

 

Isaac David Sasso Sasso, antiguo miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y Vicepresidente del Comité Ejecutivo de la CONCACAF entre 1990 y 2007, expiró en Costa Rica a los 85 años. Tras experimentar un gran éxito en el mundo de los negocios en su país, Sasso Sasso puso todas sus aptitudes al servicio del fútbol nacional e internacional durante casi 30 años. El español Fernando Vara de Rey, ex Vicepresidente del Comité de Apelación de la FIFA y miembro de la Asociación Española de Fútbol durante 21 años, falleció en Madrid a la edad de 74 años.

 

Leo Kirch, fallecido a la edad de 84 años, era "el padre de la televisión privada alemana". En 1984 puso en marcha la televisión de pago en el país a través de su grupo, KirchMedia, que adquirió los derechos de retransmisión de los partidos de fútbol alemanes y de la Fórmula 1.

 

Por último, los árbitros también han estado de luto con la desaparición del ruso Vladimir Pettay, de 38 años, una de las 44 víctimas del accidente aéreo acaecido el martes 21 de junio en Petrozavodsk. El colegiado volvía de pitar un encuentro del campeonato de liga entre el Dínamo de Moscú y el Rubin Kazán. Un ejemplo más de sacrificio al servicio del fútbol.

 

Recuerda fifa.com