Man. City y PSG recibieron multa de € 60 millones por gastar en exceso (Link)

Manchester City y Paris Saint-Germain, clubes que gastan mucho, fueron multados con 60 millones de euros (USD 82 millones) por la UEFA el viernes y se les ha ordenado limitar sus escuadras para Champions League a 21 jugadores la próxima temporada, por romper las reglas de juego limpio financiero de la institución.

En la primera de una serie de sanciones que dio a conocer la UEFA con la intención de frenar a los dueños ricos que gastan en exceso, en total fueron nueve clubes los que recibieron castigos, pero los del ganador de la Permier League y el campeón francés fueron, por lejos, los más duros.

El City ha dicho que aceptará las sanciones y no apelará, pero insistió que el club tiene un "desacuerdo fundamental" con la UEFA acerca de sus "interpretaciones de las reglas FFP (Financial Fair Play) en jugadores adquiridos antes de 2010".

PSG también aceptó el castigo "a pesar de la tremenda desventaja que representa respecto a la habilidad del club para competir en igualdad de condiciones contra los más grandes equipos europeos".

El PSG también dijo en un comunicado que "deplora el hecho" que la UEFA no haya reconocido "el verdadero valor" de su sociedad con la Autoridad de Turismo de Qatar, que según la institución fue inflado.

Las multas dadas al City y el PSG son las mayores en la historia de la UEFA. No obstante, UEFA ha dicho que 40 millones de euros serán devueltos a los clubes si cumplen sus obligaciones financieras durante los dos próximos años.

Esas obligaciones incluyen limitar el déficit a 10 millones de euros en el año fiscal que termina el 2015 para el City, mientras PSG puede tener un déficit de 30 millones de euros en ese período antes de verse obligado a salir a la par en 2016.

El City dijo que espera salir a la par para el final de 2014.

UEFA ha dicho que ambos clubes han acordado "limitar significativamente" sus gastos en el mercado de transferencias los próximos dos años. No obstante, el City afirmó que se le permite gastar 60 millones de euros más lo que gane por la venta de jugadores en las transferencias del verano. Aseveró que la sanción de la UEFA "no tendrá impacto material en las actividades planificadas de transferencias del club".

Las escuadras reducidas en Champions League quizá no tengan mucho impacto tampoco. A los equipos regularmente se les permiten escuadras de 25 hombres para la competición, pero pocos usan tantos. El City y el PSG utilizaron 21 jugadores en cancha la temporada pasada, sin contar los alternantes que no jugaron.

"Nuestra ambición de construir uno de los mejores y más competitivos clubes de fútbol europeo no será debilitada por esta medida", dijo el presidente de PSG, Nasser Al-Khelafi. "Seguiremos invirtiendo en el desarrollo de un equipo competitivo y continuaremos nuestras inversiones en nuestro estadio e infraestructura de entrenamiento, y al mismo tiempo nos mantendremos como hoy, sin deudas".

Las reglas FFP requieren que los clubes que juegan en la Champions y la Europa League balanceen sus finanzas, y tienen la intención de frenar inversiones enormes de los dueños y gastos excesivos en transferencias.

Las sanciones han llegado cinco años después de que el presidente de UEFA, Michel Platini, lanzara el programa para afrontar las "trampas" por gastos excesivos. No se ha excluido a ningún club de la próxima temporada de Champions League o Europa League, que se cree el mayor castigo disponible.

Los otros clubes que han violado FFP son Galatasaray, Trabzonspor y Bursaspor de Turquía, Zenit, Anzhi Makhachkala y Rubin Kazan de Rusia, así como el Levski Sofia de Bulgaria.

Ellos recibieron multas que van de los 200000 euros -para Galtasaray, Trabzonspor, Levski y Bursaspor- a 12 millones para Zenit.

Se esperaba el fallo de la UEFA en contra de Manchester City y PSG, que excedieron por mucho el límite de 45 millones de euros en pérdidas durante las primeras dos temporadas de complejas reglas contables para la evaluación FFP. Ambos clubes trataron de balancear sus finanzas con auspicios inflados relacionados a sus dueños en Abu Dhabi y Qatar, respectivamente.

El City también fue examinado por registrar millones en ingresos por la venta de derechos de imagen y consultoría a terceros.

Los críticos de FFP dicen que fue manipulado durante las consultas de la UEFA con clubes que vieron una oportunidad de bloquear a rivales nacientes cuyos acaudalados dueños querían gastar rápidamente para unirse a la élite.

Clubes como Barcelona, Bayern Munich, Manchester United y Real Madrid, que tienen tratos comerciales lucrativos alrededor del mundo, seguramente se beneficiarán de que el City y el PSG tengan que controlar su estrategia de transferencias.

 

Tomado de: http://sports.yahoo.com/news/man-city-fined-60-million-euros-uefa-19251…