Joel Valencia habla de Ecuador y quiere ayudar a su pueblo: "Se necesita educación, el dinero no salvará a nadie" (Video)

El futbolista ecuatoriano de 24 años es considerado una de las figuras del Piast Gliwice, club de la primera división de Polonia. Joel Valencia dio una entrevista especial para hablar de su infancia, de Ecuador y de los proyectos filantrópicos que busca implementar.

El medio Przeglad Sportowy recogió las impresiones del mediocampista. Valencia contó que en su infancia fue feliz y creció en Cabuyal hasta los siete años. Luego viajó hasta Europa y cuando regresó al país se dio cuenta de una triste realidad.

"Me pareció que tenía una infancia perfecta, pero cuando regresé allí años más tarde, vi que mi imaginación me había engañado. Recordé mi vida en una casa enorme, como si fuera un palacio. Jugué al fútbol con mis amigos y primos en el río todo el tiempo. Parecía genial... mi impresión cambió después de regresar al pueblo. No recordaba que vivíamos en tal pobreza. Por qué, ¿qué necesita un niño para la felicidad? No le importa la realidad, no importa lo que sea material. Sin embargo, me crié en Europa y vi un nivel de vida diferente", aseguró el jugador.

En la nota publicada por el medio de comunicación, el futbolista aseguró que le impactó tanto la pobreza que hay en su pueblo natal que decidió hacer obras benéficas, esto junto con su madre.

"La pobreza asusta a los pueblos. Allí encontrarás algo que se parece a las casas, pero ... simplemente no puedes vivir en ellas. Y hay familias numerosas que apenas pueden criar, cuidar y alimentar a los niños. En momentos como este, piensas en cómo puedes ayudarlos. Recuerdo, sin embargo, que una persona no puede salvar el mundo. Mi madre apoya a la gente en la región, es concejala en el pueblo. Cuando vuelvo, llevo dulces a los niños, ayudo en la construcción de casas. Sin embargo, no se les puede dar todo. Lo que más se necesita es la educación y el aprendizaje. Usted tiene que ayudarlos a aprender cómo pueden lidiar con ellos mismos, el valor del trabajo y luego dejar que se lo hagan a sus hijos. El dinero no salvará a nadie", agregó.

Valencia recordó que no quiso ser futbolista profesional, pero por la "necesidad de ganar algo de dinero" empezó a entrenar y a jugar. En el futuro quiere estudiar psicología deportiva.

La nota original y completa aquí: VALENCIA: EN EUROPA VI UNA VIDA DIFERENTE