Todavía se puede llegar
Cuando faltan cuatro cotejos, para que los países sudamericanos traten de clasificarse entre los cuatro que irán directamente y, uno de ellos, luego de un repechaje, para el campeonato del mundo Rusia 2018, los aficionados al mejor de los deportes, el fútbol, se preparan para dar todo lo que su real capacidad les permita, para clasificar para la justa mundialista del próximo año. Por ello, el día de ayer, estuvieron pendientes de lo que ocurrió en la décima quinta fecha de las eliminatorias, mirando lo que en cinco canchas, de igual número de países, tuvieron que enfrentarse los diez equipos de este gran continente, algunos de ellos, contando con los mejores jugadores del planeta.
Tras esos encuentros y, en espera de lo que ocurra el próximo martes 5 de septiembre, los aficionados ecuatorianos –al parecer- están perdiendo la esperanza, que al parecer, era lo único que nos quedaba, aunque todos conocemos que, mientras matemáticamente tengamos posibilidades, nadie puede decir, “ya no nos clasificamos”. Por lo tanto, creo que es interesante, analizar la tabla de posiciones luego de estos cotejos, con el objeto de poder conocer el campo que aún tiene que recorrer el seleccionado ecuatoriano y, de esta forma, mirar con probabilidades de poder llegar al mundial Rusia 2018 o, en su defecto, mirar lo que ocurrirá, en cuatro años más, cuando muchos de los jugadores que actualmente brillan en varios equipos del mundo, por su edad o por su falta de continuidad, tendrán que ser remplazados, por jóvenes valores.
Tabla de posiciones:
1. Brasil 36
2. Colombia 25
3. Uruguay 24
4. Chile 23
5. Argentina 23
6. Paraguay 21
7. Perú 21
8. Ecuador 20
9. Bolivia 10
10. Venezuela 7
El equipo de Brasil, se encuentra ya clasificado para participar en el próximo mundial, teniendo en la tabla de posiciones 36 puntos, lo que significa, que está muy adelante que Colombia, que le sigue con 25 puntos, es decir, a 11 puntos de distancia, existiendo al momento, nueve puntos por disputar. Pero, a continuación, viene un numeroso grupo de países, que todavía pueden llegar, entre los cuatro fijos y, uno para el repechaje.
Entre Colombia con 25 puntos y Ecuador con 20, o sea, entre siete equipos, existen apenas cinco puntos. Por lo tanto, muchas cosas todavía pueden pasar en las tres fechas restantes, para poder decir que se han clasificado. Por lo tanto, no se puede perder la esperanza o, por lo menos, la ilusión que tenemos en estas tan importantes fechas. Lo que si es necesario hacer, es apoyar a la selección nacional, al partido frente a Perú, que se juega el martes 5 de septiembre y, luego de ello, confiar en un triunfo ante Chile de visitante, ya que Paraguay nos enseñó que sí se puede. Y, en igual forma, rematar en el estadio Olímpico Atahualpa en la ciudad de Quito, ganando a Argentina que, pese a contar con excelentes jugadores, al momento y por lo que se ha visto, sí son ganables.
Solamente dos países, Bolivia y Venezuela, dejaron de pelear para poder conseguir su objetivo final, toda vez que, con 10 y 7 puntos, no alcanzan a llegar al grupo que, al momento, todavía no han perdido las ilusiones –por lo menos- y, que son 7 equipos, de igual número de países.
El partido frente a Brasil, tuvo un excelente rendimiento durante 70 minutos pero, la presión incesante de los pentacampeones del mundo, pudieron más y, nos ganaron con un marcador de 2 goles a 0. Finalmente, recuerden mis amigos lectores, que todo lo que han leído, solo es mi opinión personal.
Por: Jorge García Romo