Ecuador, versatilidad táctica y humildad

Enviado por robert el Mié, 14/10/2015 - 13:08

En 12 minutos Ecuador devastó a la luchadora Bolivia, que fue audaz, poniéndose la coraza desde el primer minuto, pensando que el 0-0 podía ser el mejor negocio. En la segunda etapa, el  golazo, de Miller Bolaños puso la euforia en el Olímpico Atahualpa, que una vez más se convirtió en la expresión más pura del dominio atosigante que impuso la “Tricolor” desde el vamos en una cancha no apta para jugar al fútbol, por el pésimo drenaje y la falta de previsión de los responsables, siendo la lluvia la compañera de sustos, goles y abrazos. Felipe cerró con el banderín de vencedor, una jornada de drama y felicidad.
 
En aquella tarde donde el diluvio quiteño hizo mella a la impecable cancha del Estadio Olímpico Atahualpa de Quito, desvirtuando por 45 minutos el talento ecuatoriano,  con varias pinceladas del incansable Juanito Cazares, junto a la precisión de Miller Bolaños y la prestancia de Felipe Caicedo, vino, casi al morir la tarde, el premio para un equipo que fue solidario en la marca, atrevido en las bandas y excepcional en los goles.

Los goles de Miller Bolaños 80 (min) y Felipe Caicedo-penal (92 min) nos recordaron  las épocas de grandeza, donde la transportación prolija del balón, era un argumento más de victoria.

La sutilidad de Juanito Cazares, el sobrio esquema defensivo donde Fricson  fue el capo; los despliegues individuales de Antonio Valencia, el reloj suizo de aquella tarde en la que se jugó para ganar, convirtiéndose en el mejor expositor de aquella versatilidad táctica sorprendente y eficaz, de un equipo que salió extenuado del campo y vitoreado por los hinchas tricolores que flamearon con orgullo el estandarte patrio.

Los que lamentablemente no asistieron al “Olímpico” quiteño,  se perdieron el postre de la tarde. Fue al minuto 80, cuando el mágico Juanito Cazares, que antes estremeció el vertical derecho de Vaca, en aquel segundo de fantasía, asistió en forma espectacular a Miller Bolaños que ingresó con una frialdad a la zona de los sobresaltos y colocó suave, con talento, el balón al fondo de las mallas para la explosión de todo un país.

Pero además faltaba el cierre de la cruenta batalla. Felipe Caicedo que había bregado toda la tarde, se adentró en la zona de sustos, siendo derribado por el golero Daniel Vaca para el penal indiscutible. El mismo Felipe, cuando todos se frotaban las manos decretó el 2-0.

Esta página de imaginación, derroche físico e inspiración, fue escrita como un homenaje a aquellos que siguen confiando en sus guerreros, aquellos que solo al final, compartieron el esfuerzo, con los que alentaron durante los 90 minutos y que se convirtieron en los autores del festejo interminable de una hinchada que apoyó a la “Tri” en forma conmovedora, mientras en el otro camerino los bolivianos lloraban como bebes por haber caído una vez más.

Los 30.000 aficionados aplaudieron las jugadas del equipo de todos, tras el relato de jugadas donde hubo entrega y solidez de acción. Dominando con suficiencia el fondo, la “Tri” midió los tiempos de salida y explosión con el indescifrable Miller Bolaños, apaciguando a veces el ritmo cuando Felipe Caicedo manejaba la derecha.

Pero no todo fue color de rosa. Bolivia atacó, tímidamente es cierto, con la fiereza de Jhasmani Campos, que defendió con furia el 0-0, y extenuado, al igual que todos los jugadores,  reconoció la superioridad local.

Y así, con altivez, liderazgo y solvencia, los Ídolos  seguirán pensando, los que juegan en  el exterior  que el “Si se puede” es una cualidad  propia de los ecuatorianos y de los vencedores.

Un arranque soñado. Dos victorias, seis puntos, más cuatro de gol diferencia. Sigamos humildes, solidarios y ganadores. Ecuador está en boca de todo el mundo. Ante Argentina, la historia, ante Bolivia, la humildad. Arriba, bien arriba “Tri” de mi corazón, ¡ No desmayes nunca!

FICHA TÉCNICA

Ecuador: Alexander Domínguez (TA 62 min); Juan Carlos Paredes (Fidel Martínez 74 min), Gabriel Achilier (TA 22 min) (Arturo Mina 61 min), Frickson Erazo, Walter Ayoví; Cristian Noboa, Pedro Quiñónez (Juan Cazares 46 min), Antonio Valencia, Jefferson Montero; Miller Bolaños, Felipe Caicedo.
Goles: Miller Bolaños (80 min), Felipe Caicedo (92 min)
Técnico: Gustavo Quinteros.
 
Bolivia: Daniel Vaca (TA 92 min); Juan Carlos Zampiery, Ronald Eguino (TA 20 min), Fernando Marteli,  Walter Veizaga, Leonel Morales (TA 54 min) (José Ríos 86 min); 22 Edward Centeno (TA 70 min), Jorge Flores, Thasmany Campos; Samuel Galindo (Alejandro Melean 63 min), Yasmani Duk (Gilbert Álvarez 84 min).
Técnico: Julio César Valdivieso.

Arbitro: Sandro Ricci (Brasil).

Por: Gonzalo Melo Ruiz